El Grito de Independencia y conmemoración del 16, serán sin público

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Se transmitirá por redes socio-digitales la arenga del gobernador Javier Corral, el programa previo de talento local y un acto simbólico que sustituirá al tradicional Desfile; por la contingencia sanitaria fueron suspendidos los eventos masivos.

El Gobierno del Estado informa que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y en apego a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, se decidió suspender los eventos masivos del Grito de Independencia, así como el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo del 210 aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México.

Sin embargo, con el propósito de recordar y rendir homenaje a las mujeres y hombres que nos dieron patria, los protocolos de conmemoración sí se realizarán y serán transmitidos por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, informó en conferencia de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

Ambos eventos se van a celebrar sin público, con la presencia únicamente de las máximas autoridades del Estado de Chihuahua, civiles y militares, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para que no asista a los alrededores de Palacio de Gobierno.

El martes 15 de septiembre el gobernador Javier Corral encabezará el acto de conmemoración y en punto de las 23:00 horas, saldrá al balcón de Palacio de Gobierno que da a la Plaza Hidalgo y se ubica sobre la calle Aldama, realizará las tradicionales arengas y dará el Grito, tal y como lo hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Previamente el gobernador recibirá el Lábaro Patrio por parte de la escolta militar, de acuerdo al protocolo de todos los años y se realizará la guardia de honor en el Altar a la Patria que se ubica en la planta baja de Palacio de Gobierno.

El secretario de Educación informó que en sustitución de los conciertos ya tradicionales en la Plaza del Ángel, durante la tarde-noche del 15 de septiembre se desarrollará un programa con talento local que interpretará música para el disfrute de la población, en transmisión por las redes socio-digitales.

Respecto al tradicional Desfile, en su lugar se llevará a cabo una ceremonia cívica en la avenida Independencia y el Paseo Bolívar, lugar donde estuvo ubicado el antiguo panteón San Felipe, actividad que también podrá ser apreciada vía internet. A las 7:50 horas se colocarán ofrendas florales en homenaje a los héroes caídos.

González Herrera detalló que el acto solemne será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, además de contar con la presencia del gabinete estatal, la estructura educativa, así como autoridades civiles y militares.

En este acto, detalló el funcionario, el gobernador pasará revista a algunos pequeños contingentes motorizados.

Agregó que durante la ceremonia se rendirá honores a los Símbolos Patrios y se realizará el pase de revista por parte del titular del Ejecutivo estatal a las y los elementos de corporaciones policíacas y de seguridad.

De igual manera, se colocará un cenotafio conmemorativo, donde las autoridades realizarán una guardia de honor y se guardará un minuto de silencio, para honrar la memoria de los próceres de la Independencia Mexicana, sepultados aún, en ese lugar.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión