Los libros de la semana: Carmen Boullosa, Yuri Herrera…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Un ensayo de Alain Denault sobre la mediocridad contemporánea y el poemario de Eva Castañeda entre nuestras recomendaciones.

¿Qué pasaría si dentro del dogma católico, Eva no fuera producto de la costilla de Adán? En su nueva novela, El libro de Eva, Carmen Boullosa da una vuelta de tuerca y cuenta el origen de la especie desde la perspectiva femenina. Otro ejemplo de ficción desbordada lo ofrece Yuri Herrera a través de los relatos reunidos en Diez planetas. Por el carril número tres se descuelga Mediocracia, del filósofo canadiense Alain Denault, un ensayo que nos invita a reflexionar acerca del grado mediocridad que abunda en nuestra época. Cerramos con la corrosiva poesía de Eva Castañeda y su libro Decir otro lugar.

Carmen Boullosa. El libro de Eva. Alfaguara. 344 pp.

Frente a lo que pareciera un manuscrito apócrifo que contiene diez libros y 91 pasajes, Eva decide contar su versión: ni fue creada a partir de la costilla de Adán, ni es exacto que fuera expulsada por la manzana y la serpiente, ni la historia de Abel y Caín es la que cuentan, ni la del Diluvio, ni la de la Torre de Babel. La autora mexicana le da una vuelta de tuerca al libro del Génesis paradesmontar la figura masculina y reconstruir el mundo a través de lamirada femenina.

Alain Denault. Mediocracia. Turner. Trad. Julio Fajardo. 240 pp.

El político ambivalente afín a progresistas y conservadores; el profesor de universidad que ya no investiga, sino que rellena formularios burocráticos; el reportero que encubre los escándalos fiscales y hace ruido en la prensa amarillista o el artista revolucionario, pero subvencionado. El autor analiza con un estilo ingenioso cómo las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad no dan como resultado sino ciudadanos del mismo rango.

Yuri Herrera. Diez planetas. Periférica. 136 pp.

Los personajes de Diez planetas habitan un futuro inimaginable que, no obstante, nos invita a dudar de las herramientas con que calibramos nuestro mundo más próximo. Sin perder un ápice de su cualidad para nombrar lo ambiguo, a través de este conjunto de relatos, el mexicano nos invita a mirar “del otro lado”, allí donde nuestras gramáticas y unidades de medida se quedan pobres y nos enfrentamos a una liberadora conciencia de infinito. Estamos ante un libro de ciencia ficción, pero también ante una pequeña colección de cuentos filosóficos.

Eva Castañeda. Decir otro lugar. Elefanta. 100 pp.

Volumen que oscila en la frontera entre el aforismo y el poema en prosa, explora las posibilidades sintéticas —angustiosas y sorpresivas— de la poesía en dos caminos, uno horizontal que avanza mientras explora los secretos y otro vertical que se detiene para profundizar el cuerpo de esa alteridad que sirve de oyente. Decir otro lugar se presenta como una bocanada de aire fresco en el marco de la poesía mexicana actual.

AN / HG

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión