Es Blanca Gámez Gutiérrez nueva presidenta del Congreso

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- *Si privilegiamos el diálogo y consenso, juntos podremos cumplir todos los compromisos con la ciudadanía”: Blanca Gámez*

El Congreso del Estado de Chihuahua votó a favor de la propuesta de la Junta de Coordinación Política y, en consecuencia, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez fue electa como nueva presidenta del Poder legislativo para el período 2020 – 2021.

Blanca Gámez agradeció a diputadas y diputados, la confianza depositada en ella para ocupar este cargo, por lo que se comprometió a trabajar con ahínco de manera plural, institucional y en unidad, con el conocimiento de las complejidades que traerá este último año por ser electoral.  

“Estoy segura de que si privilegiamos el diálogo y el consenso, juntos podremos cerrar esta legislatura dando cumplimiento a los compromisos hechos por parte de diputadas y diputados con la ciudadanía que nos eligió para representarles”, expresó. 

Gámez  Gutiérrez cuenta con más de 20 años de experiencia en la política y el servicio público, fue diputada federal en el 2003 y es la tercera ocasión en que funge como diputada local en Chihuahua. Además de haber ocupado la presidencia del congreso la legislatura anterior durante el 2016. 

En su carrera como diputada federal, y junto a otras legisladoras de distintas fuerzas políticas Blanca Gámez trabajó en la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres hoy Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra); como diputada local por la LIX legislatura impulsó acuerdos importantes como la creación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La legisladora es reconocida por su trayectoria abanderando las causas de la niñez, la familia y las personas mas desprotegidas con acciones  e iniciativas en contra de la violencia contra ellas; considerada una de las más destacadas defensoras de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La integración de la mesa directiva quedará de la siguiente manera: las vicepresidencias 1 y 2 serán ocupadas por el diputado Omar Bazán y por Lourdes Valle Armendáriz; La primera secretaría estará a cargo de la diputada Rocío Sarmiento Rufino y la segunda por Jesús Villarreal Macías, y en la prosecretaría estarán el diputado Misael Máynez Medina, la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, Alejandro Gloria González y Jesús Manuel Vázquez Medina. Con estos nombramientos se cumple con el principio de paridad en todos los cargos públicos, propuesta que Gámez misma ha impulsado desde hace varios años.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión