Podría tomar 6 años que el PIB recobre el nivel de 2018: Banxico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

México.- La caída de los ingresos presupuestales podría dejar huecos equivalentes a entre 5 y 6% del PIB, dice la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno en la que se votó el recorte a la tasa y se analizó el segundo trimestre.

Participantes en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que pese a la recuperación la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral.

Ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación, dijo uno de los participantes, y agregó que según diversos escenarios tomará entre dos y seis años para que el PIB regrese al nivel que tenía en 2018.

Pese al relajamiento de las medidas de confinamiento, la recuperación será gradual y prolongada, señalaron participantes en la sesión virtual del 12 de agosto en la que se votó el recorte de 50 puntos base a la tasa de referencia y se hizo el análisis del segundo trimestre.

Tomaron parte en la reunión el gobernador del banco central Alejandro Díaz de León Carrillo, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano y los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable, así por la Secretaría de Hacienda el titular Arturo Herrera Gutiérrez y el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio González.

Entre los principales obstáculos para la recuperación se identificaron las presiones en los ingresos públicos, que podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano, problemas de solvencia en hogares y empresas que podrían presionar la estabilidad del sistema financiero, señala la minuta de la reunión.

Se reconoció que la pandemia causó estragos a la economía en el segundo trimestre, que las finanzas públicas tendrán faltantes significativos y que serán las exportaciones las que remolcarán a la economía mexicana.

Los participantes en reunión anticiparon que el deterioro de las finanzas públicas podría llevar a los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a niveles de entre 5 y 6% del PIB, ante la caída de los ingresos presupuestales, aun considerando el uso de recursos extraordinarios como son las coberturas petroleras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

AN/ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión