Las Venas Abiertas de Chihuahua…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Adolfo Carrillo Aguirre.

Chihuahua,Chih.- SOLO TRES MESES PARA SALVAR EL CICLO AGRÍCOLA 2021.- Es muy entendible la desesperacion de productores de los sistemas de riego 005 Delicias, 090, Bajo Rio Conchos y 113 Alto Rio Conchos, porque ven que existe un riesgo real, de que el ciclo agrícola del 2021, sea gravemente afectado en su plan de riego, por falta de agua, debido a diferentes circunstancias. La primera de orden administrativa. Toda vez que Conagua, determinó anticipar el pago de agua del Tratado Internacional, que las administra y regula, esta ejecutándose desde el 27 de julio pasado, al abrirse compuertas de la presa Las Virgenes, sin tomar en cuenta los argumentos de oposición de los productores a tal medida. Y por otra parte, a razones puramente climaticas. En virtud de que no ha llovido lo suficiente. Situacion que ha derivado en una severa sequia, que incluso la SDR, del Gobierno de Chihuahua, a reconocido que dicho fenomeno es casi generalizado, en todo el estado, lo cual llevó a que el 29 de agosto pasado, dicha dependencia haya solicitado se declarara como desastre natural por ese motivo, en 52 de los 67 municipios en el estado.

PRIORIZAN PAGO ANTICIPADO DE AGUAS. – Ante todo lo señalado cabe preguntarse. Sí el  vencimiento del pago de volumenes de aguas, es hasta el dia 24 de octubre de este año. (faltando 84 dias a esa fecha) Y si el volumen que supuestamente se debe, es de 432 Mm3 de agua, de todas las cuencas de México, en el marco de Tratado con EUA. Por qué, supuestamente, solo la del Conchos, es la que debe pagar. Y no obstante ello, todavia se le castigue, con una entrega anticipada de volumenes de agua, si esa obligacion se vencería hasta finales del mes de octubre. En qué se basa Conagua, cual es la lógica y necesidades que aducen para adelantar su pago? Acaso no saben, de las sequías recurrentes que sufre Chihuahua, históricamente? . En otro artículo publicaremos datos al respecto.

CONAGUA PONE POR ENCIMA DE LOS INTERESES PRODUCTIVOS DE CHIHUAHUA, LAS OBLIGACIONES DE PAGAR ADEUDOS DE AGUA CON EUA.- Se a Priorizado el pago de aguas, por encima de las necesidades reales de agua, para los productores y sus cultivos, que se tienen previstos establecer en el 2021, en los 3 sistemas de riego de la Cuenca del Conchos. Lo cuál nos lleva a preguntarnos Porqué no negociar con los EUA, la posposicion del pago de agua, según se vaya recuperando los volumenes actuales, que se tienen en las diferentes presas, mediante las lluvias; que en los meses de septiembre y octubre se puedan dar. E incluso, es legal se acordase pagar el supuesto saldo, que pudiese quedar pendiente, en el año siguiente, dada la sequia severa que afecta al estado. Esta contemplado en el tratado, que tanto los EUA como Mexico, pueden usar ese mecanismo de negociacion y acuerdo, por esa razones de desastre climatico.

CUAL ES EL RIESGO?.-  Sin tomar en cuenta el retraso de las lluvias, las autoridades federales decidieron pagar anticipadamente volúmenes de aguas, que incluso ni se sabe bien a bien cuanto se debe, en el marco del Tratado de Aguas, que se tiene con EUA. Y no obstante lo anterior, con esas sus desiciones, ahondan el riesgo de perder el ciclo agrícola 2021, al haber ordenado la rapertura de compuertas de las presas: Primeramente la del Granero, luego La Boquilla y por último Las Vírgenes. Por ello existe ese riesgo, al no escuchar y resolver de manera técnica y justa la cuestión. Con ello se podria Evitar la posibilidad de ese desastre.

UN DESASTRE QUE ES EVITABLE.- El desatre que podria presentarse en el ciclo 2021, que puede todavía evitarse. Es aquel en el cual 11, 755 productores y sus familias se quedaran en paro, sin el sustento diario; involucrando en ello a 20 mil personas. Ante cuyo escenario negativo, cabria preguntarse. Con que recursos financieros el Gobierno podria resolver esa situación?
Y también lo sería, puesto que ello derivaria en que la producción agrícola en el estado, se desplomaria para el ciclo 2021, por falta de agua para regar 133,362 hectáreas.

Asi mismo, es ese riesgo, en el cual, la producción lechera se veria afectada de manera relevante, al propiciar que se dejase de producir los volumenes que actualmente se tienen, del orden de 575 miles de litros. Y que por falta de agua no se produciria alfalfa y otros forrajes como el maiz, entre otros. Y ello conllevaria a escenarios extremos. Como sería el vender o sacrificar ganado especializado en producir leche; y afectando además a otros agentes, de la cadena productiva de lacteos.

HASTA AHORA, LAS PRESAS PIERDEN AGUA.-  De ahi resulta que a los agricultores, solo les quedan 3 meses de lluvias potencialmente posibles, para salvarse, si se lograra recargar los volumenes de las presas, mediante las lluvias que no se presentan hasta este dia del 20 de agosto. Y con ello poder contar con agua para el ciclo agricola 2021. Ante ello, los usuarios siguen con los dientes apretados, tratando de mantener la calma, y luego la pierden, cuando ven diluirse desde el 27 de julio pasado, en cada día; 20 y 54. 3 m3/de agua por segundo, en las presas las Virgenes y la Boquilla.

UNA MALDICION PARA LOS AGRICULTORES. – Es la sequia extrema por la falta de lluvias. Y en esta circunstancia se encuentra la cuenca ya referida. Y ese panorama y sus ciclos de sequia se hacen cada vez más apretados y cada vez más presentes. Desgraciadamente.

OPACIDAD EN LA INFORMACION DEL CILA MEXICANO.- Más allá de si las autoridades que administran y regulan el uso del agua, comprenden la posicion de los usuarios.  De si los desdeña el CILA MEXICANO y CONAGUA. Sí esas dependencias federales no contrastan la información de sus aforos de las entregas de agua al Rio Bravo: Entonces la cuestion seguirá sin resolverse. Esto se debe a que las dos autoridades antes citadas, se abstienen – se abstienen- de informar bien a sus superiores, quienes necesitan entenderla en todas sus implicaciones, mediante un diagnostico real y certero de la situación, desde que se originó, hasta el presente, para resolverla en justicia. Tambien existe opacidad en la información, sobre sí se debe agua y cuánta, puesto que no habido claridad desde el inicio, cuando Conagua hablaba de más de un mil millones de m3 y despues refería otros volumes menores. Todo apunta, que esta cuestion, es un problema de administración desorganizada, en materia de aguas.

DESORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y OPACIDAD INFORMATIVA.- Por decir lo menos, en esta cuestion, las autoridades del agua, han actuado de manera, que su trabajo se ve desorganizado y opaco, que conlleva a la crispacion de los usuarios y se sienten relegados y frustrados. Y con ello, se impide que las más altas autoridades esten debidamente informadas sobre esta cuestión.

En conclusion cabe seguir preguntandonos: SOLO SERÁN LOS NUMEROS ESTADÍSTICOS REALES, SOBRE ENTREGAS DE AGUA, QUE AL CONOCERSE, VENGAN A DEVELAR LA VERDAD  Y JUSTA SOLUCION ?

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión