Reconoce ICHICULT a Marina Azahua en las Jornadas Carlos Montemayor

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*La escritora,  recibió el Premio Interamericano por su libro «Retrato Involuntario»

Entregan  a Marina Azahua el Premio Interamericano de Literatura por su libro titulado “Retrato Involuntario. La fotografía como acto de violencia”, dentro de las Jornadas Carlos Montemayor que se celebran este fin de semana en la ciudad de Parral.

La narradora recibió un cheque representativo por 150 mil pesos y una medalla de reconocimiento por parte del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega acompañado de Susana de la Garza viuda de Carlos Montemayor y Gonzálo García, responsable del área de Desarrollo Artístico del Ichicult, en el patio central del Palacio Alvarado.

Marina Azahua, se mostró contenta y agradeció el reconocimiento que se le hace a un libro que habla acerca del acto de violencia de tomar y hacer circular una fotografía de alguien en contra de su voluntad, que a su vez construye una realidad que ha sido documentada.

Asimismo habla acerca de una dinámica de poderes, “quien tiene la herramienta con la cual se está consiguiendo una representación de la otra persona y si es voluntario o no”, continuó la autora de este ensayo literario publicado en el 2014.

Dentro de los capítulos se pueden encontrar referencias de Nellie Campobello, fotografías de linchamientos de prisioneros de Estados Unidos, prisioneros iraquíes, una prisión en Camboya, mujeres argelinas en campos militares franceses, rituales de indígenas al sur de Chile tomadas por un antropólogo austriaco; un análisis que indica la responsabilidad con la sociedad de hacer mostrar estas realidades en el mundo que se construyen al momento de tomar una fotografía.

La Jornadas Carlos Montemayor es un homenaje que se rinde al escritor parralense, envuelto en actividades culturales y literarias donde también se convoca para reconocer y de esta forma premiar la literatura de autores de cualquier parte del continente americano, fue en esta edición 2015 que el premio fue para la escritora Marina Azahua, originaria de la Ciudad de México.

La ceremonia concluyó acompañada de una rítmica velada con música de María Grever a cargo del grupo “Sincopá Tres”, quienes pusieron a bailar y cantar a los presentes en el recinto cultural.

Mientras tanto, en el Teatro de Cámara del Centro de Documentación se presentó la obra de teatro “Las Mujeres del Alba” una adaptación del libro de Carlos Montemayor por el grupo teatral Escena 614, acerca del miedo y la pérdida de las mujeres familiares de los campesinos, líderes agrarios, padres de familia, estudiantes y maestros caídos el 23 de septiembre de 1965 en el asalto al cuartel de Madera.

Para cerrar el penúltimo día de las jornadas, Tendedero Fílmico y Conejo Films presentaron una selección de cortometrajes en una proyección abierta al público, e hicieron la invitación a conocer el arte del cine, el cual desde siempre se ha considerado una herramienta fuerte para transmitir cualquier tema o problemática de manera audiovisual sin límite de creatividad.

Las jornadas continuarán este domingo 14 con una donación de libros a las 4 de la tarde. Al mismo tiempo se presentará la banda de Parral, ambos eventos en el Palacio Alvarado.

A las seis de la tarde será presentado el libro de Pablo Espinosa: “El canto del Aeda” también en Palacio Alvarado, para finalizar a las 8 de la noche con el concierto de Homenaje a los Beattles por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Desierto.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión