Banxico bajará hoy la tasa solo un cuarto de punto: Bank of America

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con la inflación subyacente en cerca de 4%, hay suficientes riesgos como para que el banco central detenga o cuando menos pause el ciclo de recortes, dice el banco estadounidense.

Banco de México recortará hoy jueves la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.75%, en medio de presiones por la inflación que está por encima del objetivo de 3%, señaló Bank of América.

La inflación subyacente cercana a 4% y la tasa de interés ya en territorio expansivo en términos reales llevará a detener el recorte de las tasas, pero el banco central espera que el aumento de los precios caiga por debajo de 3% en 2021, por lo que al parecer responderá al alza inflacionaria actual únicamente desacelerando la baja de tasas, señalaron economistas del banco estadounidense.

Agregaron que en septiembre el Banco de México hará otro recorte de 25 puntos base para dejar la tasa de interés de referencia en 4.5%.

Banco de México ha recortado la tasa de referencia 325 puntos base desde agosto de 2019, de 8.25% al 5% actual, y lo empezó a hacer en respuesta a la debilidad de la economía, pero aceleró los recortes una vez que la pandemia del coronavirus golpeó la actividad económica.

Los primeros cinco recortes fueron de 25 puntos cada uno, pero los siguientes 4, a partir de febrero han sido de 50 puntos base cada uno, para sumar 200 puntos base de recorte este año, en línea con lo realizado por otros bancos centrales.

Pero ahora Banco de México enfrenta una situación muy difícil y distinta a la de otros bancos centrales, debido a que la inflación ha superado la barrera del 3%, indica Bank of America. “Creemos que está frente a tales riesgos inflacionarios que debería detener o cuando menos pausar el ciclo de recortes”.

Añadió que una menor inflación relacionada con los gastos escolares podría permitir a Banxico hacer un recorte más en septiembre, y que a menos que la inflación subyacente se coloque claramente por debajo de 3%, el ciclo de recortes de tasas estaría llegando a su fin.

“Lo sorpresivo es que la inflación esté por arriba del objetivo y en aceleración aún después de que la economía ha estado en recesión por más de un año y medio”.

Bank of America destacó que en otros países la inflación subyacente cae luego de largas contracciones de la actividad económica, pero este no ha sido el caso de México.

Añadió que los determinantes del aumento de los precios en el país no ofrecen un panorama claro para los meses siguientes, pues apuntan en direcciones distintas y es difícil saber cuáles van a dominar.

AN / ZR

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión