Buscan abastecer de agua a comunidades indígenas de Choréachi

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), acudieron a la localidad de Choréachi, y dos comunidades más, con el objetivo de analizar y plantear soluciones para el suministro de agua a estas localidades del municipio de Guadalupe y Calvo.

A través de los Promotores Comunitarios de Chihuahua Crece Contigo, Sergio Ramos Arareco, Luz Elena Ayala, Prudencio Ramos, Brenda Ayala y Severiano Ramos, se solicitó el apoyo a Gobierno del Estado para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que sufren las localidades de Choréachi, Sitánachi y Terrero.

El titular del departamento de Planeación de Políticas Públicas de la Coepi, Juan Paulo Romero Reynaga, en compañía de Irma Chávez, becaria y coordinadora regional de Chihuahua Crece Contigo, y representando a la JCAS Gustavo Rea Ramos, entablaron una reunión con los Promotores, y las autoridades tradicionales de la región, a fin de conocer la situación de las comunidades.

Durante esta primera interacción se conoció el interés de la gente presente, de darle prioridad a la localidad de Choréachi, en la solución del abastecimiento de agua, ya que se está por comenzar la construcción de una clínica de salud, así como la de un comedor escolar para la escuela primaria bilingüe Agustín Ramos Bejarano de este lugar.

Después se dará prioridad a Sitánachi, ya que es una de las comunidades más grandes de esta zona, con una población de 117 habitantes, y en tercera instancia será la localidad del terrero.

Posteriormente en los siguientes días se realizó la visita a las distintas fuentes de agua, así como a las comunidades con el fin de hablar con las personas que viven en estos lugares, para conocer su situación actual, y buscar en conjunto las posibles soluciones para el suministro de agua.

Durante las primeras evaluaciones realizadas por los funcionarios públicos del estado y del encargado del agua potable del municipio de Guadalupe y Calvo, Eduardo Rodríguez Olivas, sé obtuvieron los posibles proyectos que darán solución a cada una de las localidades.

A Choréachi y Sitánachi, se buscará proveer por medio de redes de abastecimiento desde los aguajes más cercanos a las comunidades, mientras que a Terrero se buscará proporcionar equipamiento para la instalación de captadores de agua con una dimensión que permita a las familias almacenar agua para los meses de más sequía.

Mujeres y hombres de la región están dispuestos a colaborar con la mano de obra para llevar a cabo dichos proyectos, mientras que las dependencias harán las gestiones necesarias para brindarles a estas tres comunidades una solución oportuna y eficaz que beneficiará directamente a 30 familias de la región.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión