Hierbas comunes que tienen propiedades antivirales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El jengibre no es la única hierba capaz de prevenir resfriados y otras infecciones virales. De hecho, algunas de las hierbas y raíces comunes que puedes tener a mano en su jardín o despensa también tienen potentes propiedades antivirales. Estas 11 poderosas hierbas, como el humilde ajo, la salvia aromática y la menta fresca, han resistido tanto la prueba del tiempo como el escrutinio científico, y son ampliamente conocidas por su actividad antiviral. Conoce sus beneficios específicos a continuación.

Sin embargo, ten en cuenta que tomar hierbas es un método suplementario y no un tratamiento primario de ninguna afección, a menos que tu médico te indique lo contrario, y deberás seguir todas las pautas y recomendaciones dadas por los profesionales médicos para prevenir y tratar una condición específica.

1. Hinojo

Tanto las raíces como las semillas de la planta de hinojo de sabor dulce se han utilizado para reducir la inflamación y aliviar el malestar digestivo durante siglos. De hecho, las raíces de la planta contienen una gran cantidad de vitamina C y otros antioxidantes potentes, lo que hizo que los investigadores creyeran que puede ser beneficioso para estimular el sistema inmunológico.

Algunos estudios, aunque en su mayoría estudios de probetas y modelos animales, incluso han demostrado el potencial de la hierba para matar virus específicos. Por ejemplo, un artículo mostró que los ingredientes naturales del hinojo llamados rans-anetol eran capaces de erradicar el virus del herpes.

2. Orégano

¡El orégano es excelente no solo en pizza! De hecho, se ha demostrado que la deliciosa hierba erradica una multitud de virus diferentes, como el virus del herpes (tipo 1), el virus sincitial respiratorio y el rotavirus, que causa diarrea y dificultad digestiva en los niños.

Además, un estudio de probeta también exploró el potencial de la hierba para matar el norovirus murino, que causa una gripe estomacal altamente infecciosa en ratones. Un virus prácticamente idéntico también afecta a los humanos y es la causa principal de la gripe estomacal. El orégano logró erradicar el virus solo 15 minutos después de la exposición. Sin embargo, debe señalarse que todos los estudios mencionados anteriormente utilizaron aceite de orégano, la forma más concentrada de la hierba.

3. Equinácea

Las flores de equinácea se ven muy hermosas en el jardín con sus pétalos vibrantes y su peculiar núcleo en forma de cono, pero la razón principal por la que las personas cultivan esta flor rosa brillante es por sus beneficios para la salud.

De hecho, muchas personas usan la equinácea para aumentar su inmunidad antes de la temporada de gripe, una tradición que se deriva de la medicina nativa americana, ya que los nativos americanos usaron la flor para tratar todo tipo de afecciones, incluidas las infecciones virales. Los estudios respaldan el potencial de la planta para tratar algunas infecciones virales, como el herpes y la influenza.

4. Ajo

El Ajo es definitivamente uno de los condimentos más populares del mundo, pero además de ser bastante delicioso y esencial para algunos de tus platillos favoritos, también es un remedio herbal muy potente. Además, es una de las hierbas mejor estudiadas que tiene efectos antiinflamatorios e inmunoestimulantes conocidos.

Además, se ha demostrado que el ajo tiene propiedades antivirales contra virus específicos, a saber, influenza A y B, neumonía viral, rinovirus (la causa del resfriado común) e incluso el VIH. La investigación más reciente realizada en 23 pruebas en humanos también sugiere que el extracto de ajo puede erradicar las verrugas relacionadas con el VPH (virus del papiloma humano) en 2 semanas de uso. Todo esto nos lleva a una conclusión: ¡nunca evites el ajo cuando cocines!

5. Saúco

Probablemente hayas oído hablar de las bayas de saúco, pero pocas personas saben realmente para qué son beneficiosas estas moras. El sambucus, o saúco, es un ingrediente medicinal tradicional que se ha utilizado para todo tipo de propósitos durante siglos, pero la evidencia científica que demuestra que la mayoría de estos usos es limitada.

Dicho esto, hay un estudio de revisión en 180 humanos que concluyó que los suplementos de saúco negro ayudaron significativamente a acortar y disminuir la gravedad de las infecciones virales de las vías respiratorias superiores. También se demostró que las bayas aumentan la respuesta inmune en respuesta a la gripe en ratones.

6. Menta

La familia de plantas de menta tiene una cosa en común: prácticamente todas sus especies, ya sea menta, albahaca o bálsamo de limón, ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud, incluidos los relacionados con el tratamiento de infecciones virales. Uno de los ingredientes sugeridos para ser responsable de los beneficiosos efectos antivirales y de refuerzo inmunitario es el mentol, y la menta tiene la mayor concentración en comparación con otros miembros de la familia de la menta.

También se sabe que otros componentes de aceites esenciales presentes en la menta, la albahaca y el bálsamo de limón luchan contra diferentes virus que causan infecciones respiratorias superiores, enterovirus y herpes, entre otros, así que asegúrate de incluir muchas de estas hierbas en tu dieta.

7. Romero

El Romero es otra de esas hierbas que es ampliamente conocida por sus propiedades antimicrobianas y antivirales, y el aceite esencial y el extracto de romero, en particular, están presentes en muchos brebajes que tienen la intención de tratar todo tipo de infecciones. Dos ingredientes presentes de forma natural en la hierba, el ácido rosmarínico y el ácido oleanólico, pueden ser responsables de estos efectos beneficiosos para la salud.

Se ha encontrado que el extracto de romero mata la hepatitis A y el herpes, mientras que el +acido oleanólico ha demostrado el potencial de tratar el herpes, el VIH y la gripe en modelos animales y estudios in vitro.

8. Salvia

Otro miembro de la familia de la menta y un ingrediente frecuente en la lista de compras de muchas personas es la salvia. Esta planta de hojas suaves tiene un aroma agradable y se agrega comúnmente a los platos a base de carne y vegetales. Aunque no se han realizado muchas investigaciones para explicar el uso anecdótico de la salvia como agente antiviral, los estudios in vitro sugieren que la safficinolida, uno de los compuestos naturales de la salvia, puede ser útil para combatir el VIH-1.

9. Ginseng

El Ginseng no necesita presentación, ya que la hierba es un elemento básico en la medicina tradicional china y ha gozado de una creciente popularidad en todo el mundo en la última década más o menos. Si bien se ha demostrado que el extracto de ginseng en sí mismo es efectivo para matar la hepatitis A, el herpes y algunos virus respiratorios, aislar compuestos llamados ginsenósidos y administrarlos en una alta concentración parece tener un efecto antiviral aún mayor.

Un virus notable que sucumbe a los ginsenósidos son los virus coxsackie, un grupo de virus extremadamente peligrosos que pueden causar meningoencefalitis, una infección cerebral potencialmente mortal.

10. Diente de león

Probablemente hayas escuchado que las hojas jóvenes de diente de león se pueden disfrutar en ensaladas, pero las flores de la planta también son un ingrediente común en la medicina vegetal. La planta es muy resistente y, por lo tanto, comúnmente se considera una maleza, pero no debería, ya que tiene muchos efectos antiinflamatorios y antimicrobianos para la salud.

En términos de sus efectos antivirales, se informó que el extracto de diente de león mata la influenza, la hepatitis B y otros virus. Un experimento de probeta más reciente también mostró la capacidad del extracto para detener la propagación del virus del dengue que pone en peligro la vida.

11. Regaliz

La última, pero definitivamente no la menos importante en esta lista de hierbas con propiedades antivirales es el regaliz, no, no el dulce, sino la raíz que le da al caramelo su olor y sabor característicos. Al igual que el ginseng y el jengibre, la raíz de regaliz es un elemento básico en las prácticas medicinales orientales, pero también hay algunas investigaciones interesantes que revelan el potencial antiviral de la planta.

La investigación in vitro revela que el extracto de raíz de regaliz es capaz de erradicar el VIH, el herpes e incluso el SARS-CoV (el primer coronavirus, no el tipo novedoso que el mundo está luchando actualmente.

Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *