Resuelve un problema matemático que llevaba 20 años abierto

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

María Cumplido es una de las ganadoras de los seis prestigiosos Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles.

Después de resolver un problema que llevaba 20 años abierto, a sus 28 años, la española María Cumplido es una de las ganadoras de los seis prestigiosos Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles.

Estos galardones, otorgados por Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), nacieron en 2015 para «apoyar y estimular» a los jóvenes que trabajan en el área de investigación matemática. 

Graduada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia), la joven estudia grupos de trenzas, unas cuerdas que se entrelazan.

Geometría y álgebra

«Las matemáticas describen estos entrelazamientos, y sus relaciones, desde la geometría y también el álgebra», destaca la Fundación BBVA en una breve biografía donde describe el trabajo de la joven.

Así, los grupos de trenzas forman parte de otro grupo, el Artin‐Tits, y del que al parecer se sabe muy poco. Lo que Cumplido ha descubierto es que «lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse a lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos de Artin-Tits».

Actualmente, la matemática reside en Edimburgo (Escocia), donde es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt. La joven tiene previsto regresar a España el próximo año aunque, según dijo en una entrevista al periódico español La Vanguardia, la situación laboral en su país no es buena. 

«En Francia tengo posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años obecas post-doctorales muy prestigiosas pero muy mal pagadas,con lo que una familia apenas puede vivir», lamentó. 

RT

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *