El Programa de Intervención Social será la palanca que transforme a la sociedad: Duarte

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*El programa comprende acciones en: Desarrollo Comunitario, Desarrollo Humano, Prevención de la Violencia y Economía Familiar.

* No fomenta el asistencialismo sino que será la palanca que transforme a la sociedad pues existen mejores alternativas para vivir con dignidad.

“Una política pública no solamente puede ser la visión de un gobierno, nunca será eficaz si no es abrazada por la sociedad, no se trata de más recursos, ni de inventar más programas, sino de encauzar los esfuerzos con objetivos muy claros para obtener resultados y poderlos medir”, expresó el gobernador César Duarte Jáquez, en el Arranque Territorial del Plan de Intervención Social, encaminado a fortalecer el tejido social.

El jefe del Ejecutivo explicó que este esquema atenderá cuatro aspectos: Desarrollo Comunitario, Desarrollo Humano, Prevención de la Violencia y Economía Familiar.

“La política social debe dejar de ser el botín electorero o manipulador que pervierte a la sociedad misma, que corrompe el sentido de la inversión y los efectos en los cuales se busca sacar de la desgracia a quienes por diversas circunstancias ahí están”, enfatizó el mandatario estatal.

El gobernador expresó que no se busca fomentar el asistencialismo, sino  que el apoyo sea palanca para transformar a la sociedad y de que algunos sectores sepan que existen mejores alternativas para vivir con dignidad.

“Hoy inicia en Chihuahua esta cruzada que busca sumar una visión conjunta en mesas donde coinciden sociólogos, médicos, catedráticos, investigadores y personajes representativos de la sociedad civil”, asentó.

Celebró que el Plan de Intervención Social será una gran movilización social en las principales ciudades del estado, donde se pondrá especial atención en que los programas no se manipulen y por el contrario, sirvan para transformar la realidad social de los beneficiarios de este programa.

Celebró la apertura y disposición del alcalde Javier Garfio, para iniciar este programa en la capital, no obstante se extenderá a todo el estado, en los cuadrantes que mayor riesgo tienen de vivir situaciones de descomposición social como las que la entidad sufrió hace algunos años.

Indicó que si hoy está resuelta la oferta educativa, la cobertura en salud, también es posible tener una intervención social, para promover mejores condiciones de vida para las familias.

Asimismo, agradeció la presencia de todas las instituciones y organizaciones que entusiastamente se sumaron a este esfuerzo, a favor de los sectores más desprotegidos, en el cual aseguró se logrará el resultado esperado, elevar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Al presentar el programa, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, compartió que primero se realizará el análisis de los principales aspectos que se deben atender, donde será fundamental tomar en cuenta la opinión de las personas: “porque en ocasiones quien más necesidades tiene es quien menos pide”.

Adelantó que se efectuará un diagnóstico de que es lo que requiere cada colonia o núcleo de población y se desarrollarán reuniones periódicas, a fin de solucionar a la brevedad posible esa problemática.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, dijo que un ejército de voluntarios participará en diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo y que desde este día iniciarán las actividades en colonias como Jardines de Oriente, Punta Oriente, Praderas del Sur, Sierra Azul, Paseo del Camino Real, entre otras.

Especificó que el programa atenderá a niños y adolescentes, quienes no sólo necesitan de sus padres, sino el acompañamiento de especialistas de diferentes áreas, mediante un plan incluyente, porque todos tienen algo que aportar para favorecer el desarrollo de las nuevas generaciones.

Añadió que en este esquema participarán dependencias gubernamentales, instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, quienes serán promotores de los valores que fortalecerán a la sociedad chihuahuense.

En su turno, el alcalde Javier Garfio Pacheco, dijo que el inicio de este programa es un parteaguas en la historia de Chihuahua, porque se tienen las condiciones para atender el origen de diversos problemas en la sociedad, que nacen de la falta de atención y rezagos en algunos sectores de la población.

Auguró buenos resultados a esta serie de acciones, en base a la participación conjunta de la sociedad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión