Colaboran usuarias de IMM con Volaris para elaboración de cubrebocas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) lanzó en agosto del 2019 el programa Superación en Acción, del cual uno de los casos de éxito son las artesanas de Sinibí Jípe, un grupo de emprendedoras rarámuri, siendo de las primeras en integrarse a este taller, el cual sirvió como un medio para generar confianza y acercamiento con las mujeres del grupo, permitiendo conocer de primera mano sus necesidades.

Sinibí Jípe es una empresa local con enfoque social que busca el desarrollo integral de las mujeres artesanas rarámuri, con el programa Superación en Acción encontraron instrumentos que ayudaron a  completar su proyecto, por medio de diversos talleres, cursos y pláticas para su formación económica, herramientas para el trabajo, formación humana y la promoción de proyectos productivos.

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, las artesanas dejaron de tener servicios de sus proveedores, por lo que iniciaron a elaborar sus propios cubrebocas con los materiales que tenían, generando empleo para 15 artesanas.

De esta manera tuvieron un acercamiento con Volaris, que buscaba implementar una campaña de productos elaborados por personas indígenas. Así surge la colaboración con la aerolínea, que al conocer el trabajo de Sinibí Jípe decidieron promover sus productos y la cultura rarámuri a través de la entrega de cubrebocas elaborados por la marca. Aunado a esto, como parte del trabajo en conjunto con la empresa, se tradujeron los protocolos de seguridad de la aerolínea a lengua rarámuri.

Sinibí Jípe, significa “siempre hoy”, es una empresa y marca creada por un grupo de artesanas que fusionan la vestimenta tradicional de su cultura con la mestiza, buscando crear una identidad de orgullo para los chihuahuenses con el objetivo de preservar y fortalecer la cultura rarámuri, con productos que tienen plasmados las raíces, pasión, dedicación, creatividad y esfuerzo de cada mujer artesana.

Cabe señalar que el programa Superación en Acción es una iniciativa creada para incentivar la participación de las mujeres en la vida económica de la ciudad, principalmente de aquellas que han sufrido alguna situación de violencia o se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues se les acompaña con capacitaciones en diversos oficios así como formación humana, a fin de brindar herramientas que permitan su participación plena en la comunidad.

Con este tipo de acciones que el IMM refrenda su compromiso con las mujeres del municipio, trabajando en su fortalecimiento económico, social y personal al acercar las herramientas y servicios necesarios para lograr su plena participación en la sociedad. Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *