Acuden chihuahuenses por su credencial para votar en el extranjero

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Son 35 mil 592 trámites registrados en los consulados mexicanos

En las elecciones del 2021 será la primera vez que podrán votar desde el extranjero por la Gubernatura del Estado.

Chihuahua. – Miles de chihuahuenses acuden a los consulados mexicanos en el extranjero para tramitar su credencial de elector. Un total de 35 mil 592 ciudadanas y ciudadanos lo hicieron al corte del 1 de junio de este año, se informó en la sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la Implementación del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Este número va paulatinamente en aumento, ya que el reporte de diciembre del 2019 contabilizaba 33 mil 451 chihuahuenses con el mismo trámite en los diferentes países, según la base de datos del INE.

Estados Unidos de Norteamérica concentra más del 98.5% del trámite de credencialización en el extranjero. Son cinco comunidades donde se registra el mayor número de chihuahuenses que acuden a los consulados: Dallas con 6 mil 546 trámites; El Paso con 4 mil 947; Denver con 3 mil 822; Albuquerque con 2 mil 967 y Phoenix con 2 mil 942.

En las elecciones del 2021 será la primera vez cuando las y los chihuahuenses podrán votar por la Gubernatura del Estado; el requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y este trámite se puede realizar en los consulados de manera gratuita.

De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos y Senadurías, así como gubernaturas de las entidades federativas y del Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas.

El artículo 21, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, refiere que quienes residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la elección de la Gubernatura del Estado.

En 2021 habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión