Da a conocer CONDUSEF el nuevo Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO)

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Chihuahua.- La CONDUSEF ofrece a las y los usuarios una nueva alternativa para su atención, por medios remotos.

  • Incorpora más Instituciones Financieras, productos financieros y número de causas por las cuales se puede presentar una queja a distancia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pone en operación el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO) disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/enC.php o accediendo a www.condusef.gob.mx

A través de él, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, AFORE, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el COVID-19.

En la primera etapa del portal MARGO, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la CONDUSEF, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes: 

AFORE

  • Separación o unificación de cuentas.
  • Retiros totales o parciales de cuentas.
  • Trámites no atendidos por las AFORE.

ASEGURADORAS

  • Trámites no atendidos o cancelados sin justificación.
  • Problemas con el pago de indemnizaciones.
  • Cancelaciones de pólizas no atendidas.

BANCOS, SOFOM, SOFIPO y SOCAP

  • Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito.
  • Inconformidad con el cobro de comisión.
  • Transferencia electrónica no aplicada o no reconocida.
  • Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.
  • Problemas con la conclusión anticipada de un crédito.
  • Problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos.
  • Actualización de su historial crediticio.
  • El cajero automático no entrega la cantidad solicitada.

De esta forma, desde la comodidad de su casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta MARGO, a través de la página de la CONDUSEF siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular.
  2. Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.
  3. Por último, validar la información y enviar su solicitud a la CONDUSEF.
  4. En respuesta, la CONDUSEF enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.

Con la liberación del MARGO, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90% de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos y/o servicios financieros, protegiendo su economía y patrimonio, y es complemento del Portal de Queja Electrónica en operación desde febrero de 2019, diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos (tarjeta de crédito, de débito y cuenta de nómina) y sólo por once causas muy concretas, tales como cargos o consumos no reconocidos, entre otras.

Con estas medidas y soluciones la CONDUSEF se acerca a las y los usuarios, evitándoles acudir a nuestras Unidades de Atención a Usuarios, ya que a través de esta herramienta podrán presentar sus quejas por cualquier producto que tengan contratado con alguna Institución Financiera, y por cualquier causa.

Se reitera a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. 

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Staff de Notiissa.mx

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