Ciudadanos podrán conocer avance de los proyectos propuestos en el Presupuesto participativo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- A partir de la próxima semana todas las personas interesadas en conocer la ubicación, descripción y situación de cada uno de los proyectos aprobados para el presupuesto participativo 2020, podrán ingresar a la página oficial del municipio www.municipiochihuahua.gob.mx para darle el debido seguimiento, dio a conocer la Regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana Laura Contreras Duarte.

A pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los trámites administrativos para dar cumplimiento con la ejecución de los proyectos elegidos por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo no se han detenido. Sin embargo, algunos de ellos se han visto afectados en los tiempos de ejecución debido a disposiciones oficiales de evitar la concentración de personas y eventos masivos, por trámites en otras instancias de gobierno o por dificultades técnicas.

La Regidora hizo referencia que el pasado 23 de febrero se llevó a cabo la Consulta Pública con la presentación de 254 proyectos, todos propuestos y elaborados directamente por los habitantes del municipio.

En dicha jornada de votación de los proyectos, se obtuvo una participación de 22 mil 600 personas incluyendo niñas, niños y adolescentes. De esos 254 proyectos, 85 fueron los que los ciudadanos decidieron a través de su voto.

Estos 85 proyectos elegidos por quienes participaron en la Consulta Pública representan 143 millones 663 mil 050 pesos y son ahora una realidad, mencionó la Regidora en Sesión de Cabildo en Línea celebrada el día de hoy.

Explicó que para su ejecución, cada uno de los proyectos debe pasar por un proceso: en primer lugar, cada proyecto fue asignado la dependencia correspondiente para su ejecución. Todos los proyectos se asignaron desde el mes de marzo.

El área al cual se asignó el proyecto debe realizar un proyecto ejecutivo el cual contiene las acciones necesarias para realizarlo así como el presupuesto que se necesita para su ejecución.

Cada proyecto cuenta con una persona responsable en cada una de las dependencias municipales correspondientes que da seguimiento al proyecto y mantiene comunicación con la persona que elaboró y solicitó la realización del proyecto a través del Presupuesto Participativo.

Dio a conocer que 16 proyectos se encuentran en la elaboración del proyecto ejecutivo
La dependencia correspondiente envía cada uno de los expedientes a la Dirección de Planeación y Evaluación del municipio para que elabore los oficios de aprobación correspondientes por lo que 19 proyectos se encuentran con oficios de aprobación.

Se inicia con el trámite de adjudicación o licitación para que cada proyecto sea asignado a las empresas que van a llevar a cabo la obra o programa. 11 obras o programas se encuentran en proceso de adjudicación o licitación.

Se firma el contrato entre el municipio y la empresa que realizará la obra o prestará el servicio y se inicia con la construcción o ejecución del proyecto. 18 obras o programas ya están contratados y a punto de iniciar.
Inicio de construcción o ejecución del proyecto; hay 16 proyectos iniciados: dos techumbres, canalizaciones de arroyos, un puente peatonal, construcción de una banqueta, una creación y rehabilitación de cancha, plaza cívica, impermeabilización de escuela.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión