Exhorta Salud a reducir la movilidad ante riesgo de rebrote de la pandemia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las ciudades de Chihuahua y Delicias han reflejado demasiada actividad en la calle, es necesario tomar consciencia y reducirla, indica el director médico de la Zona Norte Arturo, Valenzuela Zorrilla.

Retroceso de semáforo naranja a rojo sería catastrófico para todos los sectores de la población, como ocurre en El Paso, Texas, y otras entidades del país, advierte.

La Secretaría de Salud Chihuahua advirtió que de no reducir la movilidad que se ha presentado durante el semáforo naranja, principalmente en la capital del estado y Delicias, se podría tener un rebrote de COVID-19 con consecuencias catastróficas para toda la población.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, lamentó que la ciudad de Chihuahua haya vuelto a tener el mayor número de casos activos de la entidad, por encima de Ciudad Juárez donde la cantidad de habitantes es muy superior.

“Los municipios de Chihuahua y Delicias tienen un problema de demasiada actividad en la calle, demasiado movimiento, y tienen que hacer conciencia para que no tengan un rebrote y no retroceda lo avanzado que se lleva en economía y en salud”, alertó.

Expuso que en la capital del estado se registraron 67 casos positivos activos, Juárez 55, y Delicias 28, por lo cual en estas tres ciudades deben continuar las medidas preventivas de manera estricta.

Explicó que el efecto de un retroceso en el sistema de semaforización, de naranja a rojo, sería un fuerte golpe para todo el esfuerzo y los recursos dispuestos para avanzar como se ha hecho hasta ahora.

Incluso se pudiera sufrir el quiebre económico de las empresas, como ocurre en El Paso, Texas, y en algunas entidades del país, mencionó.

Un rebrote –observó- suele ser mucho más fuerte que el primer embate de la pandemia, de ahí la importancia de compartir el mensaje para llamar a la conciencia social, e impidamos una mayor dispersión del coronavirus en la entidad.

“No estamos en condiciones de relajar las medidas ni de sana distancia, ni de salir sin ton ni son”, advirtió.

Para fortalecer el sistema inmunológico, el funcionario recomendó llevar una dieta sana, tener actividad física a diario, comer suficientes frutas y verduras para una buena dosis de vitamina C, y salir al aire libre a tomar algo de sol, que es la manera natural de adquirir vitamina D.

Al acudir a parques, la persona debe ir sola, o guardar la sana distancia si va acompañada, añadió.

“Si se hacen estas actividades, y con dejar de fumar, sería suficiente para conservar un sistema inmunológico fuerte, y obviamente ir con el médico a tiempo, acercarse al centro de salud a tiempo, es sumamente importante”, comentó.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, a su vez, indicó que es necesario redoblar esfuerzos, porque “estamos viendo un comportamiento hacia arriba en algunas zonas”.

Agregó que “es muy importante que consideremos que aún la pandemia está en evolución, y que el comportamiento de los siguientes días nos dará la posibilidad de pasar a un semáforo amarillo, a un semáforo verde; de lo contrario, permanecer en el naranja, y no queremos, por supuesto,  retroceder a uno rojo”.

Recordó que solo las personas que deben movilizarse a sus trabajos, o para las necesidades básicas, y siempre con medidas preventivas como la del lavado de manos, y el uso de gel y de cubrebocas.

No obstante, de preferencia “manténgase en casa y mantengan esa sana distancia, para que podamos conservar el menor número de contagios en nuestra ciudad, pero la responsabilidad es de cada ciudadano, de cada persona que vive en este estado”, expresó.

Adelantó que se prevé que durante la temporada invernal 2020-2021 se mezclarán las enfermedades COVID-19 e influenza, de tal forma que será determinante practicar las  medidas preventivas para conservar la salud.

Como herramienta –observó- el sector salud está por comenzar la vacunación contra la influenza: “estamos disponibles para completar esquemas de niños y adultos, la gran mayoría de las vacunas las tenemos, algunas de las que no, ha sido por complicaciones precisamente de la pandemia, pero ya nos avisaron que estarán llegando bastantes a insumos de nuestros almacenes”.

Destacó que los siguientes meses seguramente serán difíciles por las enfermedades preexistentes al COVID-19 y con la pandemia se pudieran acentuar y también pudiera haber una mayor ocupación hospitalaria, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en cuanto a las acciones de prevención.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión