Refuerza STPS inspecciones a centros de trabajo ante semáforo naranja

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Aumentarán inspecciones a 40 por semana; con la implementación del sistema de semáforo se han revisado 242 centros de trabajo a nivel estatal, el 94% ha cumplido con todas las medidas establecidas.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, informó que a partir de hoy se reforzarán las visitas a los centros laborales para salvaguardar la salud pública e individual de las personas trabajadoras, al iniciar la reapertura económica en la Región Juárez.

Al participar en el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral Jurado, señaló que como parte de la estrategia en Ciudad Juárez, aumentarán las inspecciones a 40 por semana, las cuales se realizarán en función de las denuncias recibidas o las características del centro de trabajo.

Dichas inspecciones se dividirán en 20 para sector industrial, manufacturero y maquilador; 10 al sector restaurantero y servicios, y 10 al sector comercial y otros.

Adicionalmente, se estiman 25 verificaciones de cumplimiento a las recomendaciones realizadas durante las inspecciones, representado un aumento del 40% respecto a las últimas dos semanas.

Herrera Laso indicó que en las visitas a los centros laborales, se ha buscado eficacia y calidad con la finalidad de llevar al cumplimiento inmediato a los establecimientos.

Destacó que desde el 23 de marzo, la Inspección del Trabajo ha visitado mil 394 empresas e industrias en todo el estado, de los cuales, 299 pertenecen a la industria maquiladora y de manufactura.

El resultado de esas inspecciones es que 48 fueron exhortadas al cierre y accedieron, a 229 se le revisaron medidas de seguridad e higiene por contar con actividades esenciales, mientras que 22 se encontraban ya cerradas.

Agregó que a partir del 1 de junio con la implementación del sistema de semáforo, la Inspección del Trabajo ha revisado 242 establecimientos a nivel estatal, de los cuales el 94% ha cumplido con todas las medidas establecidas por las autoridades para un correcto y seguro regreso de actividades.

La secretaria informó que de los 14 centros laborales que no cumplieron con las medidas, 6 son del giro comercial, 1 de servicios, 3 de manufactura, 3 agrícolas y 1 agroindustrial.

Como parte de las acciones realizadas la semana del 15 al 19 de junio, ante el cambio de semáforo a color naranja en la región Chihuahua, la titular de la STPS, detalló que se realizaron 57 visitas para vigilar las medidas de seguridad, donde 54 empresas cumplieron y 3 no.

Por otro lado, durante la misma semana en la región Juárez, se efectuaron 28 visitas para vigilar las medidas de seguridad en aquellos establecimientos con actividades esenciales y nuevas esenciales, donde el 100% se encontró en cumplimiento.

Herrera Laso señaló que en el caso de los establecimientos que no acceden al cumplimiento de las medidas de seguridad, la Inspección del Trabajo realiza un exhorto para que cierren, de no acatar se da vista a las autoridades federales y sanitarias, quienes podrán disponer la suspensión inmediata de actividades.

Recordó que las empresas que reciban exhorto de cierre, cuentan con un periodo de tiempo para cumplir con el requisito y poder reabrir el establecimiento.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión