Diputados se solidarizan con productores de sorgo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Demandan seriedad al presidente de la República.

·Reclaman que se respete el precio de garantía convenido y ofrecido por el gobierno.

Ciudad de México.- Frente a la incapacidad del gobierno federal de cumplir su compromiso con los productores del campo, de pagar un precio justo por sus cosechas de maíz, trigo y sorgo, los agricultores de Tamaulipas y Guanajuato son los primeros en decidir la toma de carreteras y caminos con sus pesadas máquinas y camiones, como forma en respuesta al engaño del presidente Manuel López Obrador.

Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos el Campo A.C, se solidariza con el diputado local de Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, quién denunció ante el pleno tamaulipeco que, cerca de 4 millones de toneladas de sorgo, no han sido comercializadas por un precio tan bajo que no permite recuperar los costos y que responda a su esfuerzo de inversión y trabajo.

«Lo que pedimos no son dádivas ni subsidio, sino reclamamos es que se respete el precio de garantía convenido y ofrecido por el gobierno», afirmaron los agricultores en plantón, los campesinos aseguraron que están cansados de luchar, primero, para invertir en al menos cuatro procesos de cultivo, a lo largo de seis meses desde la siembra a la cosecha.

En respaldo con representantes de mil 320 ejidos y comunidades rurales de Tamaulipas, el legislador lamentó que, en plena pandemia y molestias en la circulación de carreteras, los campesinos tienen que afrontar y defender intereses de las familias rurales, por una causa justa.

García del Horno, demandó al presidente de la República seriedad para sentar en la mesa de negociaciones a responsables de tomar acuerdos firmes y no promesas incumplidas, en las que se promueven «reunionitis» desde febrero pasado, sin acuerdos concretos.

Advirtió a las autoridades agrarias sobre la necesidad de emprender acciones y programas a fin de impulsar a los hijos de ejidatarios, ante la imposibilidad de ofrecerles tierras que trabajar; «no con dádivas ni atole con el dedo», aclaró.

Así las cosas, en los siguientes días se esperan manifestaciones masivas en los estados de Sinaloa, por precios justos para más de 6 millones de toneladas de maíz; en Chihuahua y Sonora por la misma demanda del precio para trigo, igualmente que en Baja California y Guanajuato.

Jorge Martínez

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión