La economía cayó en abril de 18 a 19%: Herrera

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El titular de Hacienda dijo que el T-MEC es la apuesta del gobierno para los próximos años porque hará venir más inversión, aunque será necesario llamar a la puerta de los inversionistas.

Los números preliminares indican que la economía mexicana cayó entre 18 y 19% en abril, “tal vez un poco menos” de lo que se contrajo en mayo, dijo el secretario de Hacienda Arturo Herrera, que así anticipa cómo podrían venir los datos del segundo trimestre, el más afectado por la pandemia.

Sobre la reapertura, el funcionario prevé que la economía pasará de un cierre total a una apertura parcial en algunos sectores, lo cual quiere decir, señala, que no se llegará al punto donde estaba antes.

El funcionario volvió a explicar su hipótesis sobre la trayectoria gráfica que tendrá dicha recuperación y que hace semanas describió como una “V asimétrica o palomita”, al indicar que la reactivación será fuerte comparada con la situación de la economía en este momento de confinamiento, pero será mucho más lenta de lo que fue la caída.

Agregó que uno de los motores que impulsarán la economía del país será el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1 de julio, de ahí que constituya la apuesta del gobierno para lograr crecimiento en los próximos años. “Entramos en un impasse por el Covid-19, pero llegará más inversión, solo que hay que cortejarla, ir a tocar la puerta”, expresó Herrera Gutiérrez luego de participar en Norte Económico, un foro que organiza el área de análisis de Grupo Banorte.

El otro motor es el sector financiero, añadió, con una banca comercial que tiene niveles de capitalización superiores a los que ocurría en otras crisis. “Eso es importante no solo porque no tenemos que esperar la recuperación del sistema financiero (para volver a crecer), sino que además permite el relanzamiento a través del crédito”.

Luego de señalar que el dólar podría registrar un repunte debido a que los inversionistas buscarán refugio en activos seguros ante los repuntes de contagios de Covid-19 tanto en China como en Estados Unidos, el responsable de las finanzas públicas dijo que no sería descabellado que de aquí a finales de año el Banco de México haga otro ajuste a la tasa de interés, que en los últimos meses bajó de 8 al 5.5% actual.

Las reducciones de tasas ayudan a las finanzas públicas porque reducen el costo de la deuda del gobierno. “Para este año teníamos un presupuesto de 700 mil millones de pesos nada para pago de intereses, pero el otro aspecto (que favorece la baja de tasas) es la actividad económica, por el fondeo que necesitan las empresas”, expresó.

En torno al polémico tema del apoyo del gobierno a la recuperación, el responsable de las finanzas públicas dijo que se han entregado más recursos de lo que se piensa, y reconoció que el responsable de esa percepción equivocada es el propio gobierno por no dar a conocer los apoyos como hicieron otros países, en un solo anuncio y en un solo paquete de recursos, sino que se fueron difundiendo conforme estaban listo.

“Por error o por estilo de comunicación, (pero) quizás por esa fragmentación se percibe que son menos (recursos). Debimos anunciarlos en paquete para un mejor efecto psicológico”, indicó.

En torno de la posibilidad de llevar a cabo una reforma tributaria, el funcionario recordó que México recauda el equivalente al 13% del PIB, lo cual, dijo, es insuficiente y está por debajo del promedio de 17% en América Latina.

Apuntó que esa baja recaudación ha funcionado gracias a que gobiernos anteriores contaban con los recursos de la exportación de petróleo, pero ahora que no hay esos fondos complementarios habría que abordar el tema y hacerse la pregunta de qué tipo de reforma quiere el gobierno central y qué tipo los gobiernos de los estados.

Y luego hay que considerar que habrá un tránsito político, dijo en referencia a las elecciones legislativas de 2021.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión