Avanzan en acuerdo para mantener recursos de comisión de áreas protegidas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre los acuerdos alcanzados entre Semarnat y SHCP está mantener un fondo de 89 millones de pesos que garantizarían la operación de la CONANP.

Por Marcos Martínez Chacón

Tras las críticas por reducciones presupuestarias a rubros de protección al medio ambiente, como los previstos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el titular de Semarnat, Víctor Toledo, anunció que se avanza en un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para garantizar los recursos de este organismo.

Toledo afirmó que, ante la preocupación en torno a reducciones ordenadas como parte de la política de austeridad ante la crisis por la pandemia de Covid-19, la Semarnat acordó con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la conformación de una comisión que evalúe las reducciones contempladas en el sector de protección al medio ambiente.

Entre los acuerdos alcanzados hasta ahora, dijo Toledo, está mantener los fondos que requiere la CONANP para continuar en operación y que ascienden a 89 millones de pesos.

“Ya se acordó una comisión, Semarnat… con Hacienda, con subsecretarios principales, nos recibió el viernes en la mañana pasado”, sostuvo Toledo durante la emisión de 2020: La Pandemia con Enrique Dussel este jueves.

A pregunta expresa sobre si Herrera ya autorizó mantener los 89 millones de pesos de la CONANP, Toledo dijo que el compromiso hasta el momento ha sido “de palabra” por parte del titular de SHCP pero que se prevé emitir un comunicado sobre los acuerdos alcanzados en los próximos días.

En el programa, transmitido por Aristegui Noticias, Dussel y Toledo dialogaron sobre “el virus y el problema ecológico”.

El funcionario federal añadió que el encuentro con Herrera se dio después expresarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador las afectaciones que derivaron de las reducciones por austeridad en sectores de protección al medio ambiente.

“Ha habido una preocupación con el tema de la reducción del presupuesto, es parte del proyecto de austeridad. Lo acabo de platicar con el Presidente López Obrador, esta reducción que nos ha afectado mucho al sector ambiental y la buena noticia es que desde el viernes pasado, que ya nos recibió el Secretario de Hacienda, estamos haciendo los ajustes necesarios para que esto no ocurra”, declaró Toledo.

Las reducciones implementadas en dependencias y organismos como la CONANP derivaron del decreto presidencial del 23 de abril en el que se ordenó reducir en 75 por ciento el presupuesto asignado para partidas de servicios generales y suministros.

El decreto también contempla la desaparición de subsecretarías y la reducción en 25 por ciento de salarios de altos funcionarios y la cancelación de aguinaldos a empleados de alto nivel en el gobierno este año.

“En nuestro caso, sí nos afecta bastante (las reducciones presupuestales), por eso es que estamos justamente dialogando…

“Hay mucha sensibilidad, tanto del Presidente como del Secretario de Hacienda. El Secretario de Hacienda es un enamorado del campismo y tiene una sensibilidad también ecológica”, dijo Toledo en la emisión.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión