30 años de la CNDH, entre polémica, rezagos y pandemia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A los casos que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores en materia de derechos humanos, ahora se suman los derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y una serie de protestas en varios estados por la violencia policiaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos celebró este 6 de junio 30 años de labores en México.

En tres décadas, la CNDH siempre se ha visto rebasada por las condiciones del país. Sin embargo, a los casos que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores en materia de derechos humanos, como el rezago en la impartición de justicia, más de 200 mil muertos por la batalla contra el narcotráfico, más de 40 mil personas desaparecidas y los casos de feminicidio, ahora se suma la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Una elección polémica

La presente administración nació cubierta de la polémica, por una cuestionada votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta, ya que se le relaciona con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella era parte de los consejeros nacionales de Morena y fue candidata del partido a una diputación.

A pesar de las protestas, el 12 de noviembre de 2019, Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta.

“Tengan certeza que mi actuar ha sido siempre conforme a la ley y que mi compromiso ha sido, es y será siempre y por sobre todo con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos, y lo acreditaré con los hechos”, señaló en un mensaje difundido en redes.

También dijo que había pedido licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo a su nueva tarea.

Sin embargo, por considerar que su llegada ponía en duda la autonomía de la CNDH, cuatro integrantes del Consejo Consultivo renunciaron a su cargo.

Lo primero que hizo Piedra Ibarra como titular fue anunciar un plan de austeridad de 20 puntos, entre los que figuran reducción de sueldos; recorte del gasto de operación, reducción del número de asesores, viáticos, gastos de representación y bonos; cancelación de viajes al extranjero, revisión de gastos en renta de inmuebles y equipo, revisión de gastos de publicidad y ahorro en servicios como electricidad, agua, teléfono, internet, gasolina y otros insumos.

La nueva presidenta también solicitó que todos los funcionarios de primer nivel presentarán su declaración de bienes patrimoniales y de familiares cercanos.

En abril, Piedra Ibarra informó que la institución aportaría 100 millones de pesos para ayudar en la atención del Covid-19 y que parte de esos recursos eran producto del plan de austeridad.

“La atención, costo y secuelas de la pandemia, nos convoca a todas y a todos para sumar nuestra aportación y en esta comisión estamos listos para apoyar”, compartió el organismo a través de twitter.

Piedra Ibarra también presentó 10 acciones inmediatas al frente de la comisión, entre ellas abatir el rezago de expedientes, comunicación permanente y directa con víctimas, colectivos y el Poder Legislativo; crear módulos itinerantes en todo el país, mejorar procesos de quejas, capacitar y actualizar al personal, y combatir la impunidad.

Piedra Ibarra reveló días atrás que la anterior administración desviaba recursos hasta por 70 por ciento del presupuesto asignado, mientras estuvo al frente su antecesor Luis Raúl González Pérez.

Según información difundida en medios, hubo adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados, así como contrataciones de hasta cinco personas para una misma actividad.

Incluso, 537 viajes, comidas, promoción de imagen de los funcionarios, sueldos de más de 150 mil pesos y la venta de diplomados, seminarios y cursos que imparte la CNDH por Internet. Piedra Ibarra aseguró que harían las denuncias correspondientes.

Tres décadas de recomendaciones

Por decreto presidencial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nació como un organismo público autónomo el 6 de junio de 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Su primer titular fue Jorge Carpizo, quien había sido rector de la UNAM. Hasta ahora, la comisión ha tenido ocho presidentes y Piedra Ibarra es la segunda mujer en el cargo, la primera fue Mireille Rocatti, de 1997 a 1999.

La CNDH se encarga de la defensa, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Entre las recomendaciones más importantes a lo largo de tres décadas, destacan las realizadas sobre la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1995 en las cercanías de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, Guerrero; en 1998, por la masacre de 45 indígenas en Acteal, en Chenalhó, Chiapas; y en 2001, por violaciones a los derechos humanos en los Centros Federales de Readaptación de La Palma, en Edomex, y Puente Grande, en Jalisco.

Otras recomendaciones emblemáticas fueron, en 2006, por la muerte de trabajadores de la empresa Industrial Minera México (Pasta de Conchos); en 2009, por la detención ilegal y traslado de una periodista; en 2010, por la participación de fuerzas armadas en la muerte de dos estudiantes del ITESM, en Monterrey; y, en 2012, por la violación de los derechos humanos colectivos en Wirikuta.

En mayo de este año, la comisión emitió una recomendación a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro por omisión en casos de graves violaciones de garantías fundamentales ocurridos en albergues operados por la asociación civil Ciudad de los Niños Salamanca.

Los derechos y la pandemia

La CNDH exhortó a los tres órdenes de gobierno a considerar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación del virus, y aplicarlas con una perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En abril, Piedra Ibarra también envió oficios a los mandatarios de las 32 entidades exhortándolos a no descuidar los casos de desaparición de personas, pese al Covid-19. Sin embargo, el gobierno federal anunció un recorte de gastos que también impacta en los programas de búsqueda.

En mayo, la CNDH informó sobre el aumento en el número de quejas por violencia de género correspondientes a abril y mayo, derivado del confinamiento por el Covid-19; y urgió a tomar medidas, pues los refugios están al tope y sin recursos para operar.

Las quejas ante la CNDH también llegan por parte del gremio médico por la falta de equipo o las condiciones en las que trabaja.

Asimismo, este viernes 5, la CNDH señaló que hay un registro de 395 casos acumulados de contagio de coronavirus, 232 casos sospechosos y 58 decesos en cárceles del país.

En este panorama, donde se acumulan las quejas derivadas de la situación frente a la pandemia, llega un nuevo caso de violación a los derechos humanos por parte de la autoridad: la muerte de Giovanni López, un albañil que falleció por el uso excesivo de la fuerza pública, en Los Membrillos, Jalisco.

La CNDH condenó el uso excesivo de la fuerza pública en la detención de Giovanni López y solicitó realizar una investigación apegada a derecho, para aclarar las condiciones de su deceso, sancionar a los culpables y reparar los daños causados por el uso de la fuerza ilegítima, excesiva o desproporcionada.

“La CNDH, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha permanecido atenta de lo acontecido, siempre en comunicación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco, y está valorando su participación, para asegurar la prevalencia de los intereses de las víctimas”, informó en un comunicado.

Exhortó a vigilar que los cuerpos de seguridad respeten y protejan los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas que se encuentran bajo su custodia.

La muerte de Giovanni ha desatado protestas en las calles… y más casos de abuso policiaco y violación de los derechos humanos.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión