La trágica historia del Mar de Aral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Mar de Aral en Asia Central es protagonista de una increíble historia: durante miles de años fue uno de los principales y más importantes lagos del planeta, y en solo 50 años se convirtió en un desierto gracias a las irresponsables decisiones de las autoridades.

El Mar de Aral, que en realidad es un lago, se encuentra en el territorio de dos países, Kazajistán y Uzbekistán, y durante miles de años tuvo como afluentes dos grandes ríos, el Amu Daria y el Sir Daria, que mantenían su balance de agua, recuerda The National Geografic. Pero significativos cambios tuvieron lugar en los años 20 del siglo pasado, cuando el Gobierno soviético decidió desarrollar plantaciones de algodón en las repúblicas de Asia Central.

El clima árido no favorecía el cultivo de la planta y por lo tanto se decidió realizar uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de la historia: excavar miles de kilómetros de canales de riego por los cuales las aguas del Amu Daria y el Sir Daria se dirigirían al desierto. En los años 60, los ingenieros decidieron construir aún más canales, lo que predestinó de manera definitiva la sequía del Mar de Aral.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *