Libros de la semana: McEwan, Andere, Trueba…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cada novela de Ian McEwan es una pieza imperdible. Si añadimos que La cucaracha, es una sátira del Brexit, la fórmula se vuelve más que sugerente. Las propuestas sobre la reformulación de los sistemas pedagógicos hoy es más que oportuna. Esto hace de Aprender, de Eduardo Andere, un libro necesario para días como estos. Seguimos con el ramillete de ensayos En busca del presente, donde diversos pensadores nos aportan sendas reflexiones acerca de los grandes problemas de nuestra época. Retrocedamos algo en el tiempo y viajemos guiados por José Luis Trueba, por el siglo XIX y sus cronistas. Cerramos nuestras propuestas de lectura con un clásico Los relatos médicos, de William Carlos Williams.

Ian McEwan. La cucaracha. Anagrama. Trad. Antonio-Prometeo Moya. 126 pp.

El inglés hace una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido. El narrador hace una sátira mordaz acerca del Brexit y de la degradación de la clase política, no solo de su país sino en general.

Eduardo Andere. ¡Aprender! Emociones, inteligencia y creatividad. Siglo XXI. 312 pp.

Este libro nos encamina en una senda de aprendizaje a través de las neurociencias, la inteligencia y los modelos educativos. La digitaliza­ción es una navaja de doble filo: por un lado, facilita la cotidianidad y potencia habilidades; por el otro, reduce el desafío del cerebro, cambia la realidad por una virtual. El futuro llegó muy rápido. Ante este escenario, han surgido nuevas propues­tas pedagógicas. Como nunca antes, las ciencias que estudian al cerebro y a la mente han evolucionado en el entendimiento de lo que construye los pensamien­tos, las emociones, la inteligencia y la creatividad.

Varios autores. En busca del presente. Gris tormenta. 224 pp.

Todas las épocas han sido contemporáneas, pero lo contemporáneo ha sido siempre indefinible desde el presente. ¿Dónde inicia y dónde termina? ¿Cómo nombrarlo? Veinte autores de ocho países —de ambos lados del Atlántico, del norte y del sur— se unen para esbozar los trazos individuales y sociales de nuestro tiempo —del arte a la economía y de la cultura a la tecnología. A manera de la conmemoración por los veinte años de la revista Letras Libres, este volumen busca arrojar algo de luz para tiempos oscuros. Isaiah Berlin, Félix de Azúa, Lina Meruane y John Lanchester, son los algunos de los convocados en este volumen con alineación de lujo.

José Luis Trueba. Una visita al siglo XIX. Loqueleo. 208 pp.

En este libro, José Luis Trueba Lara reúne crónicas de Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros cronistas, que registraron el día a día de los mexicanos del siglo XIX.

William Carlos Williams. Los relatos de médicos. Fulgencio Pimentel. Eduardo Halfon.

Si bien William Carlos Williams debe gran parte de su reconocimiento a la poesía, destacó también de manera importante por sus relatos en prosa. Ejerció durante toda su vida como médico de cabecera y pediatra —ejercía de día y escribía de noche hasta caer rendido—, dedicó un buen número de historias a su profesión y plasmó una sentida y conmovedora semblanza de los hombres y mujeres corrientes. Tanto por su ocupación como por su penetración psicológica y su interés en el ciudadano de a pie y el campesino, a menudo se ha comparado con Antón Chéjov. Aquí una muestra.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión