Urge reducir la movilidad: ¡quédate en casa! pide Secretaría de Salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

– Debemos caminar de forma organizada, escalonada y cauta para mantener nuestro semáforo hacia delante y no tener que retroceder o cerrar las empresas que ya reiniciaron actividades: SS

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que el reto es hacer que se reactive la economía y beneficiar a las familias de quienes ya volvieron a trabajar, pero para ello se necesita la colaboración del resto de las personas que pueden quedarse en casa, porque de ello dependerá que no se vuelvan a cerrar las empresas que reiniciaron el lunes.

“Debemos caminar hacia adelante, de forma muy organizada, escalonada y cauta, mantener nuestro semáforo hacia delante y no tener que retroceder. Es una labor de todos, debemos hacerlo con bastante responsabilidad personal y lograremos mantener un camino para Chihuahua en ascenso”, señaló.

Recordó que es un tiempo difícil para la entidad, donde cada vez un mayor número de personas se están contagiando de COVID-19 y salen a la calle, probablemente gente asintomática, por lo que es importante que todos consideren los riesgos de dejar el resguardo del hogar.

Apuntó que lo mejor es quedarse en casa, es el lugar más seguro para mantener en control los contagios, ya que en las gráficas se observa la movilidad que se tiene, principalmente en fines de semana y en días festivos, que en los días posteriores y durante 12 o 13 consecutivos el promedio de casos es de picos altos.

“Es muy importante que nosotros consideremos que aunque tengamos tiempo libre, no sea para salir a pasear, a estar en convivencia con otras personas, porque esto provocará un mayor número de casos”, expresó Ruiz  González.

Esta semana se incrementa la población en movilidad en cuanto a la parte económica porque la gente intenta que haya dinero en el bolsillo, mientras que las empresas empiezan a hacer su movimiento de recuperación, sin embargo, esto pudiera incrementar el número de contagios y si a eso se le añade que salen personas que pueden estar en casa, la situación se puede agravar.

Por ello, expresó la funcionaria, todos aquellos que puedan quedarse en casa, que no tengan una necesidad de salir, háganlo, porque imaginen ustedes cuánto ayudarán al estado de Chihuahua para mantener su estabilidad económica, hay que disminuir la cantidad de personas que se expongan, principalmente en fines de semana.

“No son vacaciones, estamos en un tiempo muy difícil para los médicos, para las enfermeras, para el Sistema de Salud y cada vez hay más decesos en nuestro estado; queremos evitar muertes, queremos evitar personas que se contagien y eso lo podemos hacer desde casa”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado a toda la población: “por favor ayúdanos, quédate en casa, toma esa responsabilidad para que los que tengan que salir a trabajar lo hagan y tú que puedes quedarte en casa, quédate en ella”, aseveró.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que todos ya a estas alturas habrán sufrido la pérdida de alguna persona cercana, gente querida, a consecuencia de un virus nuevo para el mundo.

Sin embargo, añadió, “hay cosas que están en nuestras manos, que podemos hacer, como disminuir el número de costumbres que tenemos en casa que abonen a las comorbilidades, el tabaquismo, la obesidad que hemos venido planteando y obviamente seguir con las medidas, tal cual se lo venimos indicando”.

Enfatizó que ya habrá tiempo de salir, nos falta menos y no podemos echar a perder todo lo que hemos venido trabajando de un par de meses, “ahorita querer todos salir a un tiempo, como se ha observado mucha movilidad el día de ayer y eso echaría por tierra todo el esfuerzo que se ha hecho. Está en nuestras manos como se conduzca la pandemia en nuestro estado y es nuestra responsabilidad”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión