Aumenta recaudación 5.6% a abril pese a pandemia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La caída de los precios del petróleo y el freno a las actividades productivas produjo ingresos presupuestarios menores a lo programado.

En los primeros cuatro meses del año, el gobierno recaudó 1.277 billones de pesos, 22 mil 100 millones de pesos más que lo programado y 5.6% por encima respecto del mismo periodo de 2019, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia indicó que en abril las cifras reflejaron los efectos del distanciamiento social sobre la actividad económica; sin embargo, los ingresos presupuestarios se incrementaron también 1.5% real en el cuatrimestre en comparación con el año pasado.

Pero fueron inferiores a lo programado en 19.7 mil millones de pesos, lo que la dependencia atribuyó a la disminución de los precios del petróleo y combustibles y de las ventas de estos últimos por la menor movilidad impuesta por las medidas de confinamiento.

En su informe sobre el estado de las finanzas públicas Hacienda señaló que el aumento de 5.6% de las contribuciones tributarias es resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos.

El gasto del gobierno federal también fue superior a lo programado en 17 mil 400 millones de pesos y 13.1% por encima del periodo enero-abril del año pasado, explicado por aumentos en lo ejercido por seis secretarías de estado, en particular Trabajo con un aumento de 401.4%, Bienestar 94.3% y Economía 78.7%.

El gobierno cerró el cuatrimestre con un déficit de 73 mil 900 millones de pesos, menor al programado de 115 mil 100 millones, en tanto que registró un superávit primario de 117 mil 700 millones, mayor al primario previsto de 87 mil 900 millones.

Al cierre de abril, la deuda neta del sector público al cierre de abril se situó en 12 billones 361 mil 500 millones de pesos y la del gobierno federal en 9 billones 164 mil 900 millones. “Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para 2020”, indicó Hacienda.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión