Científicos sugieren una «estrategia efectiva» para combatir el Covid-19

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La estrategia propuesta permite reducir significativamente el número de muertes en todos los países y mantener la cifra de pacientes en cuidados intensivos dentro de la capacidad nacional.

Un grupo de científicos sugiere que los bloqueos intermitentes seguidos de períodos de relajación podrían ser una «estrategia efectiva» para combatir la pandemia de coronavirus y reducir el daño a la economía, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este martes en la revista European Journal of Epidemiology.

Para determinar cuál es la duración óptima que deberían tener los períodos de cuarentena y relajación, los investigadores utilizaron un modelo que tiene en cuenta multitud de parámetros y permite predecir la propagación del covid-19 en 16 países de diferentes regiones del planeta.

Los expertos consideraron tres escenarios: un primer escenario sin ninguna intervención, un segundo que prevé ciclos de restricciones moderadas con una relajación posterior y un tercero con ciclos de cuarentena estricta con relajación posterior.

Como resultado, los investigadores concluyeron que una estrategia consistente en permanecer en un estricto encierro durante 50 días, seguido de un régimen de distanciamiento social más relajado de 30 días es la más efectiva y podría reducir a 0,5 el número de personas infectadas por cada individuo que ha dado positivo por coronavirus.

«Nuestros modelos predicen que ciclos dinámicos de supresión de 50 días seguidos de una relajación de 30 días son efectivos para reducir significativamente el número de muertes en todos los países durante el período de 18 meses», señalo Rajiv Chowdhury, epidemiólogo de salud global de la Universidad de Cambridge y el autor principal del estudio.

Asimismo, los expertos concluyeron que esta estrategia podría mantener el número de pacientes en cuidados intensivos dentro de la capacidad de cada país.

«No es fácil responder a la pregunta de qué estrategia elegir»

«Esta combinación intermitente de distanciamiento social estricto y un período relativamente relajado, con pruebas eficientes, aislamiento de casos, localización de contactos y protección de los vulnerables, puede permitir que las poblaciones y sus economías nacionales ‘respiren’ durante los intervalos, un potencial que podría hacer esta solución más sostenible, especialmente en las regiones pobres en recursos«, agregó Chowdhury.

A pesar del resultado del estudio, los científicos subrayaron que su modelo puede no ser el más adecuado para todos los países y que es solo una opción a considerar por las autoridades.

«No hay una respuesta simple a la pregunta de qué estrategia elegir», declaró uno de los autores del estudio, Oscar Franco. «Los países, particularmente los países de bajos ingresos, tendrán que sopesar el dilema de prevenir las muertes relacionadas con el covid-19 y el fracaso del sistema de salud pública con el colapso económico y las dificultades a largo plazo», agregó el investigador.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión