Emprenden vecinos, proyectos culturales para fortalecer el tejido social

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La lectura, la buena ortografía y la oratoria, pueden hacer que un niño con lenguaje altisonante abandone este mal hábito, muy frecuente en los menores desde temprana edad,  sobre todo en las zonas de mas alta marginación.

Esta es la visión de la señora María Luisa Monreal y su proyecto “Niños y niñas bien hablados”, que junto con otras 13 propuestas artísticas y culturales muy pronto empezarán a operar en diferentes colonias vulnerables de la ciudad de Chihuahua.

Se trata de los trabajos ganadores de la Convocatoria, “La cultura en manos de la gente”, cuyos encargados recibieron este martes 2 de junio, los recursos para poner en marcha talleres que tienen la finalidad de trabajar en la reconstrucción del tejido social.

“Como sociedad debemos poner nuestro granito de arena para que las buenas cosas sucedan, porque si suceden. Nosotros somos el ejemplo de que trabajando y perseverando pueden pasar muchas cosas y debemos sembrar esto en nuestros niños”, señaló María Luisa, quien vive en la colonia Laderas de San Guillermo desde hace años y le ha tocado ser testigo de desgarradoras historias de violencia e inseguridad, por lo que se le ocurrió que desarrollando un proyecto cultural, podría ayudar un poco a aminorar los daños que este ambiente puede generar, sobre todo en los más pequeños.

El proyecto fue creado por María Luisa y un comité de cultura conformado por 6 vecinos y 15 personas más para la impartición de talleres.

Otros proyectos de cultura que pronto verán la luz son: “La Feria de Juegos de Mesa” en la colonia Centro; “Aprendamos a Convivir en Nuestra Colonia” en la colonia Infonavit Nacional; “Por Nuestros Niños, Nuestra Danza”, en la colonia México 91; “Niños y Niñas Bien Hablados” en la colonia Laderas de San Guillermo; “Orquesta de Paz” en la colonia Cerro de la Cruz; “Haciendo Comunidad a Través de la Cultura” en la Villa Nueva; “El Pasado Huele a Santa Rosa” en colonia Santa Rosa; “Revolución-arte ll” de la colonia Revolución; “Rescatando Valores con el Arte y la Cultura 2” en la colonia Integración Magisterial; “Por Nuestros Niños y Jóvenes 2” de la colonia Insurgentes; “Concienciarte 2.0” en la colonia Cerro de la Cruz; “Mi Colonia de Colores”, en la colonia Robinson; “En la Integración Vamos Todos 2” en la colonia Rosario y “Mi Villa Juárez Querido 3.0” en la colonia Villa Juárez.

Fernanda Fuentes, titular del área de Políticas culturales con la sociedad del ICHICULT,  argumentó que el arte tiene la capacidad de cambiar la visión de un niño, una familia y hasta de una colonia, por ello es necesario buscar caminos que partan de la intervención familiar para dar soluciones orientadas al compromiso de la comunidad, es por ello que se pone de esta manera la solución y apoyo en las manos de los responsables de los proyectos, preocupados por el bienestar social y convencidos en que el arte es una buena semillita para germinar en la sociedad.

El programa “La cultura en manos de la gente” perteneciente al Instituto Chihuahuense de la Cultura, busca que los vecinos sean los principales gestores de su desarrollo cultural dentro de sus colonias por lo cual se transfieren capacidades, recursos y herramientas para colaborar en el objetivo de replantear los esquemas de atención a los sectores históricamente marginados por las políticas culturales.

Asimismo trata de promover la participación social, la animación cultural para que las personas disfruten de las artes y fomenten la cohesión comunitaria, el uso y recuperación de espacios públicos y fortalecer la comunicación entre vecinos y la sana convivencia intergeneracional de los tejidos sociales que se han debilitado por problemas económicos, sociales o de inseguridad por la que el estado ha pasado.

En la cuarta emisión de la convocatoria se recibieron 20 propuestas de las cuales el 22 de mayo del 2015, el jurado dictaminó 14 proyectos que serían beneficiados con el fin de trabajar con la reconstrucción del tejido social mediante acciones de fomento a la cultura y las artes.

El jurado estuvo conformado entre otras personalidades por: Fernanda Fuentes, jefa del departamento de Políticas Culturales con la Sociedad del ICHICULT; Elvira Pauline Rios Soto, enlace con Conaculta; Sergio Alejandro Tuiz, titular del Centro de Justicia Alternativa del FGE; Rosario Nevárez, subdirectora del CAPPSI y Luis Antonio Llamas de asistencia social DIF Estatal.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión