Piden mantener vínculos afectivos al iniciar Semana de Salud Mental

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Distanciamiento físico no es lo mismo que  distanciamiento afectivo señalan especialistas del Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

El distanciamiento físico no es equivalente al distanciamiento afectivo, afirmó Sofía Álvarez Reza, responsable del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, en el marco del inicio de la Semana de Salud Mental “Manteniendo Vínculos” que inicia este lunes.

Consideró que debe fomentarse el autocuidado con herramientas socioemocionales en este tiempo de confinamiento, porque la salud mental es algo que se debe recordar no solo en momentos de crisis, sino día a día.

Durante la Semana de Salud Mental, serán expuestos diversos temas para toda la ciudadanía, a través de las redes sociodigitales del Instituto, explicó al presentar parte del programa, durante la emisión del programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villalobos.

Álvarez Reza añadió que se presentarán los manuales de psicoeducación, para abordar temas como resolución de conflictos y de espiritualidad, y un segundo material de autocuidado, con estrategias lúdicas de ejercicio.

La elaboración de ambos manuales, dijo, se realizó para buscar el desarrollo personal, pero sobre todo, en el desarrollo de una mejor salud mental.

Julieta Gómez Torres, responsable de Salud Mental en el segundo nivel de atención, añadió que los vínculos son parte del autocuidado y tienen que ver con los principios y el buen desarrollo de la salud mental.

Señaló que una buena salud mental es parte fundamental de una sociedad saludable, lo que genera una mejor convivencia aún en estos tiempos de resguardo ante la pandemia de COVID-19.

La responsable estatal de Salud Pública del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Patricia Hernández Granillo, precisó que la salud mental es un factor preponderante para el desarrollo de una mejor sociedad aun en tiempo de aislamiento.

En ese sentido, destacó que se debe ver por el bien común y ser conscientes de la necesidad de protegerse, toda vez que la población ahora tiene sentimientos encontrados, que van desde la necesidad de afecto, ayuda o acompañamiento.

Pero también tiene miedo al contagio y a la muerte, por lo que pueden verse afectadas psicológicamente.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión