Los beneficios de la Quinoa

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Si la quinoa todavía no es un alimento básico en tu cocina, debes haberla visto en la tienda de alimentos saludables o en el pasillo de granos en el supermercado. Puedes saber vagamente de que es saludable, pero no estás completamente seguro de por qué o cómo hacerla sabrosa. Lo bueno de la quinoa es que es tan versátil como nutritiva: se puede incorporar en ensaladas, guisos, sopas y más. Aquí se pueden encontrar algunas excelentes recetas de quinoa. Para comprender mejor la razón por la que vale la pena, hemos compilado una lista que contiene todos los beneficios para la salud de la quinoa que debes conocer.

¿Qué es la quinoa?

Aunque se maneja como la mayoría de los granos, técnicamente hablando, la quinoa no es exactamente un grano. Es un pseudo cereal que crece cerca de los Andes en América del Sur. Los incas descubrieron que las semillas son aptas para el consumo humano hace unos 4.000 años. Incluso entonces, se consideraba una especie de superalimento, ya que creían que comer quinua aumentaba la resistencia de sus guerreros. El significado del término “pseudo cereal” es que es similar al grano y se usa de la misma manera, pero no es una hierba, como el trigo. La quinua es en realidad un pariente de las espinacas y la remolacha, pero a diferencia de las dos, la parte utilizada para la alimentación son las semillas de la planta con flores.

Hay quinoa blanca, roja y negra, el tipo blanco generalmente es el más extendido. Las diferencias entre los tres tipos son bastante menores: la quinoa roja tiene un sabor más prominente, a menudo descrito como «nuez», mientras que la quinua negra tiene un sabor más «terroso» y tiende a ser más dulce que la versión blanca.

Alta en fibra

La quinoa tiene el doble de fibra que la mayoría de los granos. Un estudio ha encontrado que una taza de quinoa contiene aproximadamente 17-27 gramos de fibra. La fibra en sí misma tiene muchos beneficios para la salud, como aliviar el estreñimiento, reducir la presión arterial, reducir los niveles de colesterol y glucosa e incluso ayudar a perder peso. Es importante tener en cuenta que estos beneficios se atribuyen a la fibra soluble (fibra que se disuelve en agua y se descompone en el colon). La fibra insoluble, por otro lado, no se disuelve en agua y no se descompone por el intestino y no se absorbe en el torrente sanguíneo. No toda la fibra que se encuentra en la quinoa es soluble, pero la cantidad que es soluble es aún mayor que el promedio.

Sin gluten

Si eres intolerante al gluten o simplemente estás tratando de evitarlo en tu dieta, la quinoa es la opción perfecta para ti. Lo que muchas personas tienden a pasar por alto al tratar de mantener una dieta sin gluten es que comer productos sin gluten hechos de almidón refinado no es tan saludable como comer sus contrapartes que contienen gluten. La mejor manera de hacerlo es apegarse a alimentos que son naturalmente libres de gluten, como la quinoa. Puede actuar como un sustituto de alimentos básicos como el arroz y la pasta, y aumentará drásticamente el valor nutritivo y antioxidante de sus comidas.

Es una proteína completa

Hay 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo, por lo que depende de fuentes externas para obtenerlos. Estos aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. La quinoa es bastante especial, ¡ya que contiene los 9! En otras palabras, es una gran fuente de proteínas. El valor de la proteína no debe minimizarse: el cabello y las uñas están formados principalmente por él, el cuerpo necesita proteínas para reparar los tejidos y la proteína es un componente básico de los huesos, los músculos, la piel y la sangre. Otras fuentes únicas de proteínas (o alimentos con proteínas completas) incluyen huevos, pescado, aves y leche.

Buena para el azúcar en la sangre

La razón por la cual la quinoa es útil para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre es porque tiene un índice glucémico bajo. A cada alimento se le asigna un número de índice glucémico de 0 a 100, que representa el aumento relativo en el nivel de glucosa en la sangre 2 horas después de consumir ese alimento. Los alimentos con un alto índice glucémico se han relacionado con enfermedades, como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares. El número de índice glucémico para la quinoa es 53, lo que se considera bajo. Además, la quinoa es rica en magnesio, que se sabe que regula los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo.  

Contiene hierro y otros minerales

Hablando de magnesio, ese no es el único mineral importante que la quinoa tiene para ofrecer. También es rica en potasio, zinc y hierro. Esto último la hace valiosa para prevenir la anemia y ayuda a tratarla. Una taza de quinoa cocida (185 gramos) contiene aproximadamente 3 mg de hierro, que es el 15% del requerimiento diario. Otros beneficios del hierro son que aumenta la función cerebral al suministrar y transportar oxígeno de una célula a otra. El cerebro absorbe aproximadamente el 20% de nuestro oxígeno en la sangre. 

Alto en antioxidantes

Los antioxidantes se mencionan con frecuencia en el contexto de la salud y el bienestar. Como probablemente sepas, los antioxidantes son moléculas que protegen las células de los radicales libres, que se sabe que dañan la membrana celular y causan daños al cuerpo y al envejecimiento prematuro. Los antioxidantes se pueden encontrar en abundancia en frutas y verduras, granos integrales y, como lo adivinaste, la quinoa. Las semillas de quinoa prácticamente rebosan de antioxidantes, y la germinación la aumenta aún más.

Promueve la pérdida de peso

Comer quinoa puede ser beneficioso para el proceso de pérdida de peso debido al hecho de que contiene fibra. Debido a que la fibra se digiere lentamente, crea una sensación de estar lleno por períodos más largos y, como resultado, se consumen menos calorías durante el día. No solo se reduce el apetito, sino que al mismo tiempo se aumenta el metabolismo gracias a la proteína. Esta es la combinación definitiva para perder peso.

Jessica Quiñonez Rafaeli

TM

Staff de Notiissa.mx

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