Llaman a prevenir la violencia en la población indígena

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Especialistas hablaron sobre el tema “Prevención de la violencia en la población indígena, en la emisión del programa Saludable Mente, que se transmite a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado

La inclusión social y la educación, son factores que ayudan a eliminar la violencia de género que se presenta en familias de las comunidades indígenas, señalaron especialistas durante el programa Saludable Mente, que conduce el periodista Alfonso Villalobos.

En la emisión que se transmite por medio de las distintas redes sociodigitales del Gobierno del Estado, enfatizaron que particularmente en el aislamiento preventivo por la contingencia sanitaria, estas situaciones se vuelven una costumbre.

Ana Cecilia Arteaga Böhrt, encargada de la Unidad de Género de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), señaló que uno de los factores es principalmente la educación a las comunidades indígenas, para que ni en aislamiento ni en la vida cotidiana se permita la agresión entre cónyuges.

Al hablar sobre el tema “Prevención de la violencia en la población indígena”, expuso que este es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres de diversas etnias, debido a que continúan las tradicionales nociones patriarcales.

Érika González, facilitadora comunitaria del Departamento de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y miembro de Mesa de Jóvenes y Adolescentes, externó que a los jóvenes indígenas se les advierte, educa y previene sobre el uso de las drogas y alcohol, porque ello deriva también en violencia.

Precisó que además realizan otras labores educativas para eliminar el problema, como vincular con el deporte a los adolescentes que en ocasiones sienten que no encajan en la sociedad.

Mariela Bustillos, acompañante comunitaria de la misma dependencia, coincidió en que la educación es un factor fundamental para ir eliminando la violencia en las comunidades indígenas.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión