Trump: La FDA autoriza de emergencia el uso de remdesivir para tratar el coronavirus

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El medicamento ha mostrado resultados positivos al ayudar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hospitalizados a recuperarse más rápidamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado en una rueda de prensa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado de emergencia el uso de remdesivir para tratar el coronavirus.

El medicamento ha mostrado resultados positivos al ayudar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hospitalizados a recuperarse más rápidamente. La aprobación de la FDA permite a la agencia llevar el fármaco al mercado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.

En una carta dirigida a la empresa Gilead, que produce el fármaco, la FDA destacó que es razonable creer que los beneficios de remdesivir superan los riesgos del medicamento para el tratamiento de pacientes graves hospitalizados con covid-19.

Daniel O’Day, director ejecutivo de Gilead Sciences, ha calificado la medida como un primer paso importante, y planea donar 1 millón de ampollas de remdesivir, según el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence ha declarado que estas ampollas comenzarán a distribuirse a los hospitales del país desde el lunes.

«Tiene un claro efecto positivo»

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, anunció este miércoles que un ensayo federal del medicamento antiviral remdesivir mostró que el fármaco «tiene un claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación» del covid-19.

Concretamente, el tiempo medio de recuperación para los pacientes que tomaron el medicamento fue de 11 días, en comparación con los 15 en el grupo placebo.

Esto representa una mejora del 31 % en el tiempo de recuperación, indicó Fauci, quien calificó este resultado de «muy importante», porque ha demostrado que «un medicamento puede bloquear este virus».

Si bien los datos también mostraron que la tasa de mortalidad fue menor entre los pacientes que tomaron remdesivir (un 8 % versus un 11,6 %), el beneficio «aún no ha alcanzado significación estadística», indicó Fauci, añadiendo que se necesita un análisis más detallado.

El nuevo fármaco de Gilead fue creado originalmente contra el ébola, pero no tuvo éxito. El medicamento paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse. Su aplicación resultó eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que también ocasionan problemas respiratorios severos. Si los científicos demuestran que es seguro y efectivo podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para curar el SARS-CoV-2.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión