Da IMSS seguimiento a estado de salud de bebé de mujer que falleció por COVID-19

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-Lleva 15 días con sus familiares y no presenta síntomas; vigilan datos de alarma por problemas respiratorios y de ser necesario, será canalizado a hospital.

El hijo recién nacido de una madre que falleció por COVID-19, en Ciudad Juárez, no presenta síntomas de contagio y su atención médica está asegurada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El reporte médico del IMSS señala que  la mujer, luego de permanecer hospitalizada durante 13 días, presentó problemas respiratorios, razón por la que se procedió a realizar la prueba COVID-19 y que arrojó resultado positivo.

La señora, de 25 años de edad, tuvo a su bebé el 27 de marzo mediante cesárea, la cual se complicó al presentar un cuadro de preclampsia (presión alta al momento del parto) y murió el 8 de abril en la Unidad 66 del IMSS en Ciudad Juárez.

Durante la conferencia informativa virtual de este día, el doctor Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Chihuahua del Seguro Social, aseguró que el bebé contará con los programas prioritarios de la institución.

Dentro de ellos se encuentran los de atención a recién nacidos y se lleva a cabo en las unidades de primer nivel de atención; por lo tanto, se le dará seguimiento en la Unidad de Medicina Familiar donde el padre está adscrito, dijo.

«Ahí -añadió- se dará seguimiento a la curva de crecimiento, al estado nutricional y, sobre todo durante esta fase de contingencia que estamos viviendo, a identificar datos de alarma de problemas respiratorios; y de ser necesario, para canalizarlo a unidades de segundo nivel, a hospitales».

Actualmente se está vigilando la evolución del bebé, y sobre todo, los síntomas de alarma que pudiera presentar para tomarle una muestra inmediatamente.

«Pero hasta el momento -afirmó el doctor Campos Favela-, no es necesario aplicarla porque no tiene definición operacional».

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, comentó que a pesar de que la madre fallece, el bebé se salva y es un milagro de vida que debe atenderse.

«Sabemos de la gran tragedia, del pilar que es la madre, donde  compartimos el dolor de la familia y del padre. Afortunadamente el pequeño, un varón de 4 kilos 400 gramos, después de estar 15 días con la familia, se presenta asintómatico», refirió.

Luego, alertó a la población a cuidar  a todas las madres embarazadas porque deben estar en casa, resguardadas.

«Se desconoce el comportamiento de esta enfermedad; pero se sabe que ellas son personas de alto riesgo porque la inmunidad de una embarazada, por su estado, está disminuida. Entonces, necesitan estar en casa, redoblar los cuidados; si tienen que salir por algo, ayúdenles para que no tengan que salir», agregó

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión