«O estamos a la altura, o fracasaremos como Unión Europea»: Sánchez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En la crisis actual, incluso los países «más europeístas», como España, necesitan «pruebas de compromiso real», advierte el presidente del Gobierno español.

La supervivencia del proyecto europeo está en juego en la guerra contra el coronavirus, sostiene el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un artículo publicado en diez diarios europeos, en el que insta a la UE a demostrar una «solidaridad contundente» y a poner en pie «una economía de guerra» ante la pandemia.

El jefe del Gobierno asegura que Europa está sufriendo «su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial» y que la pandemia representa «la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918».

Sánchez explica que esta «guerra contra un enemigo invisible» está poniendo «a prueba el futuro del proyecto europeo» y exige «posturas contundentes», lo que coloca a la UE ante una disyuntiva. «O estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión», alerta.

En este sentido, señala que incluso los países «más europeístas», como España, necesitan ahora «pruebas de compromiso real» y una solidaridad «contundente», ya que sin ella «no habrá cohesión», lo que conducirá al «desafecto», de tal forma que «la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada».

«Plan Marshall» para reconstruir las economías

Más allá de las últimas iniciativas económicas, como el nuevo programa temporal de compra de emergencia del BCE, el presidente del Gobierno español insta a Bruselas a «poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea», tanto ahora como después de que se supere la pandemia. Según explica, para reconstruir las economías europeas, se necesitará movilizar «una gran cantidad de recursos» en lo que ha dado en llamar «nuevo Plan Marshall», recalcando que esta medida tendrá que ser respaldada por «todas las instituciones comunes».

«Europa se la juega»

El político socialista advierte de que «si no ganamos todos, al final, todos perderemos», al igual que, «si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos». Asimismo, recuerda que durante la crisis de 2008 EE.UU. respondió «con estímulos», mientras que la UE «respondía con austeridad», con resultados que «son por todos conocidos». Ante la crisis actual, que es «de mayor calado que aquella», Washington «ha aplicado la mayor movilización de recursos públicos de su historia», indica, antes de lanzar la pregunta: «¿Está dispuesta Europa a quedarse atrás?«.

En opinión de Sánchez, si bien el Mecanismo Europeo de Estabilidad podría ser «útil» a corto plazo, para «inyectar liquidez a las economías europeas mediante una línea de crédito» —que ha de ser «universal» y sin condiciones —, no será suficiente a medio plazo.

En este contexto, el jefe del Gobierno español aboga por crear «un nuevo mecanismo de mutualización de deuda», comprando suministros médicos esenciales como un solo bloque, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y creando «un gran plan de choque» para garantizar que el continente pueda recuperarse de la pandemia sin que haya «brechas entre el norte y el sur» y sin «dejar a nadie atrás».

Sánchez urge a tomar «decisiones valientes» para no decepcionar a «millones de europeos que creen en el proyecto de la Unión». «No los abandonemos. Démosles razones para seguir creyendo. Ahora o nunca, porque, en estos momentos, Europa se la juega», concluye.

  • La cifra de muertes diarias por coronavirus en España descendió este domingo a 674, el menor registro de nuevos fallecimientos por covid-19 de los últimos 10 días. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Salud, la enfermedad ha causado un total de 12.418 muertes.
  • Asimismo, desde el inicio de la epidemia, se han registrado un total de 130.759 casos positivos, de los que 38.080 se han recuperado
  • RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión