Aprueban Reglamento sobre uso de Medios Electrónicos en el Municipio

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Medios Electrónicos, Firma Electrónica Avanzada y Certificado Electrónico medidas para proteger a la población de contagios por COVID-19.


El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la iniciativa presentada por la alcaldesa de Chihuahua Mta. María Eugenia Campos Galván para la creación del Reglamento sobre el uso de Medios Electrónicos, Firma Electrónica Avanzada y Certificado Electrónico del Municipio de Chihuahua el cual consta de 11 Capítulos y 70 Artículos.

La finalidad de dicha normatividad es la de atender diversas disposiciones de Mejora Regulatoria a fin de llevar a cabo la simplificación de trámites y servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

El Municipio de Chihuahua implementará una Plataforma integrada por gobierno electrónico y modernización a fin de que los usuarios puedan utilizarla sin riesgo de contagiarse del COVID-19.

Esto surgió luego de la declaratoria emitida por la Organización Mundial de la Salud, que determinó como enfermedad contagiosa al COVID-19, en razón de su capacidad de contagio a la población en general, debido a que la enfermedad puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, era necesario tomar medidas de cuidado hacia la población en general.

Con esta declaratoria, el Municipio de Chihuahua ha actuado con plena responsabilidad y oportunidad para procurar la seguridad en la salud de sus habitantes, considerando necesario la adopción de diversas acciones para prevenir los efectos del llamado coronavirus.

Es por eso que a través del mismo se implementará el uso de Firma Electrónica Avanzada, los medios electrónicos y los certificados digitales y/o electrónicos basados en el establecimiento de un marco jurídico para la utilización de una herramienta que aporte seguridad y confianza en la realización de operaciones electrónicas en redes abiertas, detalla el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación ante el Pleno del Ayuntamiento.

Con la creación de dicho Reglamento, se pretende que los actos realizados por servidores públicos a través de una Plataforma integrada de gobierno electrónico, modernización administrativa e implementación de trámites y servicios en formato multicanal, estén validados mediante un medio de identificación electrónico idóneo siendo esta la Firma Electrónica Avanzada, misma que de conformidad con la Ley de Firma Electrónica Avanzada la única autoridad certificadora en el país es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presente Ordenamiento tiene por objeto: Regular el uso de la firma electrónica avanzada, de los certificados y medios electrónicos en los actos previstos en este Reglamento; Simplificar, facilitar y agilizar los actos, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites y la prestación de servicios públicos que corresponden a la Administración Pública Municipal, promoviendo y fomentando
La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Con la implementación del Reglamento sobre el uso de Medios Electrónicos, Firma Electrónica Avanzada y Certificado Electrónico del Municipio de Chihuahua atiende a la mejora y simplificación de Trámites y Servicios, generando así un beneficio colectivo para los chihuahuenses.

Staff de Notiissa.mx

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