Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación de Juan Carlos I como rey emérito

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Anteriormente, se reportó que el monarca español aparece en calidad de segundo beneficiario de una fundación ‘offshore’, titular de la cuenta bancaria que se benefició de la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudita al rey emérito Juan Carlos I.

Este 15 de marzo, la Casa Real española ha emitido un comunicado a través del cual el rey Felipe VI ha anunciado a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, que renuncia a la herencia que «personalmente le pudiera corresponder» y también «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».

Asimismo, el monarca español ha decidido que su padre deje de percibir la asignación de 194.232 euros que le fue fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey.

Anteriormente, el diario británico The TELEGRAPH informó que Felipe VI aparece en calidad de segundo beneficiario de la fundación ‘offshore’ Lucum, la que a su vez es titular de la cuenta bancaria que se benefició de la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudita al rey emérito Juan Carlos I. Además, varios medios reportaron que Felipe VI también aparece como beneficiario de Zagatka, otra fundación.

El rey dice que no lo sabía

Con respecto a estos reportes, el Palacio de la Zarzuela señaló que el rey «desconoce por completo totalmente» su supuesta designación como beneficiario de la entidad denominada fundación Zagatka.

En lo que se refiere a la fundación Lucum, la Casa Real afirma que el monarca solo se enteró por un despacho de abogados en marzo del 2019.

Luego, en abril del año pasado el monarca manifestó ante notario que había enviado una carta al rey emérito para que «si fuera cierta su designación o la de la princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación,

manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad».

En el mismo comunicado se señala que, por su parte, el rey emérito pidió «que se haga público» que «de las dos fundaciones anteriormente citadas en ningún momento facilitó información» al rey Felipe VI.

Rt

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión