Sufre inversión fija bruta peor caída en una década: Inegi

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El organismo explicó que la variación fue resultado de una reducción de 5 por ciento en los gastos en construcción, y de 2 por ciento, en maquinaria y equipo total.

La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 4.9 por ciento en 2019, comparado con el año anterior, el peor retroceso anual en una década, informó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Según datos del organismo, los gastos en construcción bajaron 5 por ciento, y en maquinaria y equipo total, 2 por ciento, con relación a los de diciembre de 2018, con series desestacionalizadas.

En su comparación mensual, la IFB registró una disminución en términos reales de 1.5 por ciento durante el último mes de 2019, con cifras desestacionalizadas.

Esto fue resultado de una reducción de 3.2 por ciento en los gastos en maquinaria y equipo total, y de 0.1 por ciento, en construcción.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

“Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, señala.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión