Dos irlandesas ganan el Pritzker, el ‘Nobel’ de arquitectura

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es la primera vez que el premio Pritzker es otorgado a dos mujeres; las obras de las arquitectas Yvonne Farrel y Shelley McNamara son ‘impactantes, modernas y nunca se repiten’, consideró el jurado.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara obtuvieron el prestigioso premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de arquitectura.

Las irlandesas educadoras y arquitectas se conocieron en la Universidad de Dublín y trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde hace más de 40 años.

De acuerdo con la Fundación Hyatt, que auspicia el premio Pritzker, Farrell y McNamara “crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción”.

“Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y aún es dominado por hombres”, Farrell y McNamara “son también faros para otras mujeres al forjar su camino profesional ejemplar”, dijo el jurado.

Añadió que la colaboración entre Yvonne Farrell y Shelley McNamara representa una verdadera interconexión entre contrapartes iguales.

“Demuestran una fuerza increíble en su arquitectura, muestran una profunda relación con la situación local en todos los aspectos, establecen diferentes respuestas a cada comisión al tiempo que mantienen la honestidad de su trabajo y superan los requisitos del campo a través de la responsabilidad y la comunidad”, indicó.

La pareja establecieron su firma Grafton Architects desde 1978 en Dublín, donde continúan practicando y residiendo.

En poco más de 40 años, han completado casi la misma cantidad de proyectos, ubicados en Irlanda, el Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

Por su parte, Farrel comentó que la arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta. “Ser arquitecto es un enorme privilegio. Ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura. Gracias por este gran honor”, expresó.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión