Vaticano envía nueva misión, encabezada por Mons. Scicluna, para atender casos de pederastia en México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

A partir del viernes 20, la misión mantendrá encuentros con obispos y «con todos aquellos que quieran contactarla», informa Vatican News.

Una misión del Vaticano llegará a México este mes para revisar los casos de pederastia cometidos por clérigos.

“Consistirá en un servicio de asesoría técnica, una ayuda fraterna, un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino ya emprendido en la dirección correcta para dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, explicó el director de la Sala de Prensa da la Santa Sede, Matteo Bruni.

Los obispos de México “agradecemos que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe envíe a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y a Mons. Jordi Bertomeu, en una misión de colaboración con nuestra Iglesia”, señaló por su parte la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.

El viernes 20 la misión mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado Mexicano en Casa Lago (Cuautitlán, Izcalli), mientras que el lunes 23 se reunirá con los superiores mayores de religiosos de México.

Durante todos los demás días, la misión estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica, que ha dispuesto todo lo necesario para acoger a los interesados, garantizando la total reserva y confidencialidad tanto

de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate. Para acoger las eventuales solicitudes, la Nunciatura ha dispuesto un número telefónico y un correo electrónico.

De acuerdo con la Agencia Católica de Noticias (ACN), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) consideran que se trata de una misión que “busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros. Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia“.

Las autoridades del Vaticano notificaron que esta misión será “un servicio de asesoría técnica, ayuda fraterna y un diálogo que ayude a la Iglesia en México a reafirmarse en el camino”.

De esta manera se podrá “dar la debida respuesta a las víctimas de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, señaló Mateo Bruni, director de la sala de prensa del centro de noticias especializado Vatican News.

El anuncio de este procedimiento en México ocurre después de que la propia Santa Sede diera a conocer a principios de este año que enviaría grupos de trabajo operativo a diversas naciones, para tratar las denuncias de abusos a menores y evitar que éstos se repitan a futuro.

La medida -dice la agencia noticiosa vaticana- se aplica después de que el Papa Francisco celebrara el Encuentro para la Protección de los Menores en la Iglesia en el año 2019 y se terminara con el uso del secreto pontificio, que evitaba que las víctimas tuvieran acceso a sus propios expedientes después de realizar las denuncias correspondientes por abuso sexual.

Para que la Iglesia sea capaz de contribuir eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros), “primero debe comprometerse eficazmente en la erradicación del mismo en su interior“, según indicó la ACN.

“Exhortamos a nuestros hermanos obispos de México y superiores mayores de congregaciones religiosas a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad, dada la experiencia del arzobipo Scicluna y de Bertomeu en esta materia”, señaló la agencia.

El arzobispo de Monterrey y el obispo auxiliar de la misma ciudad, reconocieron el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión