Los increíbles beneficios que el Romero puede ofrecerte

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los increíbles beneficios que el Romero puede ofrecerte

El romero es una hierba muy común, utilizada en todo el mundo para condimentar deliciosas carnes, pescados o vegetales. Pocas personas saben que esta hierba aromática también puede mejorar el bienestar y la apariencia, así como protegerlo de innumerables condiciones peligrosas que van desde quemaduras solares o picaduras de insectos hasta daños renales graves.

El romero es una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, y durante siglos se ha utilizado para tratar afecciones como la pérdida de cabello y la gingivitis debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. La investigación médica también apoya el uso de romero con objetivos cosméticos en mente. A continuación discutimos los muchos usos, así como los 12 beneficios para la salud aprobados por la ciencia de esta potente hierba.

Las diversas formas de usar el romero

El romero es originario de la región mediterránea de Europa y Asia, donde se ha utilizado en la cocina, las fragancias y la medicina durante milenios. Los antiguos egipcios usaban el romero en los rituales de entierro, mientras que los antiguos griegos y romanos mencionan la hierba en sus escritos, y la hierba es parte de varias recetas herbales en el Ayurveda. La planta en sí, Salvia Rosmarinus, en realidad está relacionada con la menta, el orégano y la albahaca, pero a diferencia de esas hierbas, tiene hojas largas y espinosas.

Las hojas de la planta a menudo se secan y se usan para preparar té, pero las hojas frescas también se pueden usar para hacer té de romero. Aparte de eso, las hojas a menudo se usan como especia en ensaladas, guisos y platos de carne y pescado. Finalmente, el aceite esencial de romero también está ampliamente disponible y tiene sus propias aplicaciones, como promover el crecimiento del cabello y repeler insectos chupadores de sangre, solo por nombrar algunos. La hierba es rica en antioxidantes, que se consideran la columna vertebral de las potentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de la hierba. Cuando se agrega a los alimentos, la hierba también puede contribuir a la ingesta de calcio, hierro y vitamina B6. A continuación, enumeramos los beneficios para la salud del romero y explicamos cómo puede mejorar su salud, bienestar y apariencia.

1.  Previene la pérdida de visión

Se descubrió que un compuesto llamado ácido carnósico, que contiene romero, previene el daño retiniano en un estudio de 2012. El ácido carnósico es uno de los muchos antioxidantes que ofrece la hierba, y se demostró que previene la degeneración de la retina en los roedores, pero los investigadores también sugieren que el compuesto puede ser beneficioso para prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de pérdida de visión en las personas mayores.

2. El romero alivia el dolor de artritis

El aceite esencial de romero aplicado tópicamente también puede ser beneficioso para quienes sufren de inflamación, rigidez, hinchazón y dolor en las articulaciones. Esto es particularmente cierto para los pacientes con artritis, ya que se ha demostrado que el aceite tiene un efecto antiinflamatorio en las articulaciones. En un estudio, los pacientes con artritis reumatoide recibieron masajes con una mezcla de aceite de romero, y su dolor y otros síntomas disminuyeron en un 50% después de solo 2 semanas de tratamiento. El aceite también puede aumentar la circulación en el área, mejorando aún más los síntomas.

3.  El romero ralentiza el envejecimiento cerebral

A medida que envejecemos, menos neuronas en nuestro cerebro permanecen activas, lo que se sabe que causa síntomas como el olvido, el deterioro cognitivo y muchos otros, que van hasta afecciones neurodegenerativas graves como la enfermedad de Alzheimer. La actividad antioxidante del romero en polvo, consumido en moderado dosis, parece ralentizar el proceso de envejecimiento cerebral y la muerte de las células cerebrales en las poblaciones mayores, como se sugiere en una serie de estudios.Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se demostró que las dosis excesivas de la hierba tienen el efecto contrario.

4. El romero puede funcionar como repelente de insectos

El aceite esencial de romero también es muy efectivo para repeler ciertos insectos chupadores de sangre, como las garrapatas y los mosquitos. Por ejemplo, un estudio encontró que un spray con 12.5% ​​de aceite de romero mezclado logró disuadir al 100% de los mosquitos que causan el virus Zika durante 90 minutos. Un artículo similar encontró que una solución al 10% de aceite esencial de romero logró repeler las garrapatas de patas negras, portadores de la enfermedad de Lyme, así como un repelente sintético, por lo que definitivamente debe intentar mezclar extracto de romero o aceite en una botella de spray con ¡Agua como repelente de insectos en tu próximo viaje de senderismo!

5. El romero ofrece algo de protección contra el cáncer

Se cree que el estrés oxidativo es uno de los factores que contribuyen a las enfermedades degenerativas, incluido el cáncer, y el romero rico en antioxidantes puede prevenir el desarrollo de crecimientos cancerosos. Los estudios de leucemia y cáncer de seno han revelado un efecto positivo del extracto de romero. Curiosamente, también hay evidencia de que agregar romero a la carne molida mientras se cocina puede disminuir la cantidad de compuestos cancerígenos que aparecen durante el proceso de cocción, por lo que podría ser útil. para comenzar a agregar romero a tus hamburguesas también, por si acaso.

6. El romero mejora la digestión

El té de romero es famoso, especialmente en los países europeos, como remedio para los síntomas de indigestión, especialmente la acidez estomacal y la flatulencia. También se dice que mejora el apetito en las personas que tienen problemas para recuperarlo. No está claro qué compuestos en el romero son responsables de los efectos beneficiosos, pero en Alemania, la hierba es un tratamiento aprobado para la indigestión.

7. Romero promueve el crecimiento del cabello

Uno de los usos más tradicionales del romero es para la pérdida de cabello y problemas del cuero cabelludo, como la caspa, agregando unas gotas del aceite mezclado con un aceite portador (como el aceite de semilla de uva, por ejemplo) y frotando el cuero cabelludo a diario. La investigación muestra que el aceite esencial de romero es tan efectivo como el minoxidil, el ingrediente activo en muchos tratamientos para el crecimiento del cabello, para promover el crecimiento del cabello en la calvicie masculina en promedio después de 7 meses de uso en un artículo de investigación. 

8. El romero ayuda a prevenir el daño renal en pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos a menudo sufren daño renal como resultado de su condición, y la investigación sugiere que una mezcla comercial de romero y otras hierbas puede potencialmente disminuir el daño cuando se combina con tratamientos antidiabéticos estándar. El té de hierbas de romero también se dice que es beneficioso para los riñones. 

9. Ayuda a la concentración y la memoria

La aplicación de unas gotas de aceite esencial de romero en las muñecas antes de leer o realizar una actividad exigente podría aumentar el estado de alerta y la concentración, mientras que el consumo diario de extracto de romero mejora la memoria en adultos jóvenes. Se ha sugerido que este podría ser el caso porque el olor de la hierba de alguna manera ralentiza la destrucción de la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel en la memoria y la concentración. También se ha sugerido que la aromaterapia con romero puede disminuir los niveles de estrés, pero no parece aplicarse a todas las personas, ya que algunos participantes estaban realmente más estresados ​​después de estar expuestos al olor del romero en comparación con los niveles básicos. 

10. Mejora la presión arterial baja

La presión arterial baja es tan peligrosa como la hipertensión, y una de las formas posibles de aumentar la presión arterial sistólica (número superior) y diastólica (número inferior) es el aceite de romero. Se demostró que administrar el aceite tres veces al día aumenta la presión arterial, un efecto que se detuvo cuando se interrumpió el tratamiento, lo que sugiere que fue realmente efectivo. 

11. Protege la piel de las quemaduras solares.

El protector solar es la mejor manera de prevenir las quemaduras solares, por supuesto, pero si desea aumentar aún más la efectividad del protector solar, especialmente si planea pasar mucho tiempo al aire libre, el romero es su hierba preferida. . Si bien la efectividad del romero para la prevención de quemaduras solares solo se ha probado en un producto que también contenía extracto de pomelo, pero consumir la hierba sola también puede ser beneficioso para aumentar su protección solar natural. 

12. El romero es beneficioso para aliviar los síntomas de la enfermedad de las encías

Los efectos antimicrobianos del romero lo convierten en un excelente ingrediente para el enjuague bucal. Un estudio incluso mostró que un enjuague bucal que contenía romero y otras hierbas era tan efectivo como el enjuague bucal con clorhexidina para aliviar los síntomas de la enfermedad de las encías, como hinchazón, dolor y enrojecimiento. Para hacer su propio enjuague bucal de romero, simplemente puede agregar unas gotas de aceite de romero en cualquier enjuague bucal que esté usando.

¿Quién no debe usar romero?

Las mujeres embarazadas, las personas que sufren de presión arterial alta y las que toman medicamentos anticoagulantes, litio y diuréticos deben consultar a su médico antes de usar aceite de romero o cualquier suplemento que contenga romero, ya que esta hierba puede afectar la efectividad de su medicamento o su salud si no se toma bajo estricta supervisión.

Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión