Proponen sea obligatoria Carta de No Antecedentes Policíacos a vendedores ambulantes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La regidora que preside la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Chihuahua Mónica Borruel Macías subió a Cabildo una propuesta para que se haga obligatoria la solicitud de Carta de No Antecedentes Policíacos a vendedores ambulantes con la finalidad de prevenir delitos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes al exterior de planteles educativos.

“Derivado de los lamentables sucesos que se han hecho presentes en nuestro país, es de suma importancia tomar en nuestras manos el orden y la capacidad de prevenir los atentados o crímenes de los cuales, nuestra sociedad está siendo víctima, se debe iniciar por tomar medidas y realizar acciones de prevención” externó la regidora.

La propuesta que será turnada a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y aprobación busca integrar esta obligatoriedad en el artículo 33 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el Municipio de Chihuahua en donde además, solicita que el Municipio condone el costo de dicho documento.

Agregó que al momento de solicitar dicho permiso, y para no generar un gasto para dichas familias, sea condonado por el Municipio y se englobe con el gasto que se adjunta en el permiso.

Asimismo, la administración municipal se reservará el derecho otorgar el permiso solicitado, siempre vigilante al bien común de la sociedad chihuahuense.

Con la iniciativa presentada hoy en la Sesión de Cabildo “buscamos dar  tranquilidad a las y los ciudadanos así como a las paterfamilias y población escolar de nuestro Municipio, en donde los niños pasan gran parte del día, por lo que es nuestra responsabilidad lograr un ambiente de mayor seguridad en este entorno” mencionó.

En los planteles educativos es común y muy tradicional que haya vendedores de golosinas o frutas, afuera de las escuelas “son un gremio de personas trabajadoras y responsables que salen día a día a buscar el sustento para sus familias, pero por desgracia en algunos casos, se ha demostrado que son responsables del narcomenudeo fuera de las escuelas, o sirven de informantes para la consumación de algún otro delito”.

La inseguridad que estamos padeciendo en el país y en el mundo entero nos obliga a tomar medidas preventivas, no con el afán de denostar las actividades lícitas que realizan algunas personas, si no con un propósito meramente de cuidar y proteger el interés superior de los más pequeños, buscando prevenir cualquier hecho delictivo, mediante la implementación de medidas que propicien la salvaguarda y protección de los infantes, señaló Borruel Macías.

Como antecedente mencionó que el Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el Municipio de Chihuahua, en su artículo 33, establece que “el comercio en la vía pública es una actividad que deberá desarrollarse con absoluto respeto a los derechos de terceros, por lo que deberá protegerse en toda circunstancia: el tránsito peatonal y vehicular; la integridad física de las personas; los bienes públicos y privados; el equilibrio de los intereses en el ámbito comercial, y el desarrollo urbano integral de los centros de población.”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión