Aprueban Proyecto del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la 1ª Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV).

En acto efectuado en el Salón “Adolfo López Mateos”, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario chihuahuense expresó la voluntad de la Conago de seguir con su colaboración para el fortalecimiento del SNAV desde tres compromisos: Complementar en la totalidad de las entidades federativas la armonización de las leyes estatales a la legislación federal en esta materia.

El segundo es la integración de comisiones ejecutivas locales de atención a víctimas y el tercero es la conformación de los registros estatales de victimas, que alimenten el Registro Nacional.

Afirmó que el compromiso de la Conago es impulsar la consolidación de una política de estado que resguarde los derechos humanos y particularmente los derechos de las víctimas.

El gobernador señaló que tal y como lo ha expresado el presidente Peña Nieto, la justicia no se complementa con solo castigar a los culpables, sino también con la reivindicación de los derechos de las víctimas en aspectos como la reparación integral del daño, ser tratados humanamente, recibir asistencia y protección del estado, conocer la verdad sobre el delito sufrido y ser informado del proceso penal que se sigue en contra de los agresores.

En esta sesión se aprobaron por unanimidad el proyecto, las reglas de organización y funcionamiento del SNAV, el modelo de atención integral a la salud y el modelo de atención a las víctimas, mismos que capitalizan la aportación de la sociedad civil y serán mecanismos que contribuirán a que los derechos de las víctimas sean efectivamente ejercidos, afirmó Duarte Jáquez.

El gobernador felicitó al presidente de México y a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque a tan sólo 16 meses de su instauración ha construido puentes de comunicación tanto con las organizaciones civiles, como con las víctimas del delito.

Aseveró que con la creación del SNAV, el Gobierno Federal deja muy en claro que la protección de los derechos humanos es tan importante como la recuperación de la paz y el orden.

“Vale reconocerle al presidente la valentía por sostener su democrática convicción de que el combate a la delincuencia y la violencia nunca sean a costa de los derechos humanos, porque no es sencillo mantener ese compromiso en las complejas circunstancias por las que atraviesan algunas regiones del país”, dijo el gobernador de Chihuahua.

Compartió que la Conago reconoce que el SNAV se desempeñe sobre el principio de privilegiar los derechos humanos, pero sobre todo de los humanos derechos, así como por romper la inercia que impedía a las víctimas acceder a la justicia.

“Anteponer los derechos de las víctimas por encima de cualquier otro elemento es el pilar sobre el que descansará la legitimización del nuevo sistema de justicia”, acotó.

Al hablarle a los presentes, el presidente Peña Nieto expresó que por muchos años, las víctimas no fueron tratados adecuadamente, por lo cual en 2013 se creó un nuevo andamiaje institucional para lograr cambios de fondo en esta materia y que ahora hay garantías para los afectados, con ayuda, asistencia integral y mejor atención por parte del estado mexicano.

Explicó que desde la Ley de Atención a Víctimas, publicada en enero de 2013, se han logrado avances como la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del SNAV, la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades federales deben brindar a los afectados, el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, así como la creación y definición de las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, como presidente del SNAV solicitó su compromiso a quienes lo integral para alcanzar los objetivos de fortalecer la coordinación entre las instancias del sistema para su adecuado funcionamiento, asegurar a victimas el acceso efectivo a servicios y medidas de asistencia, atención y protección, profundizar el respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y en especial los responsables de asistir a las víctimas.

También dijo que es preciso garantizar una atención con enfoque diferenciado de acuerdo a condiciones de vulnerabilidad, así como definir medidas de prevención, asistencia y reparación a las víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

Por último, ratificó el respaldo del Gobierno de la República a las víctimas y el respeto a los derechos humanos.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión