Participa Duarte en 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El gobernador César Duarte Jáquez, asistió a la inauguración del 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Reforma al Sistema de Justicia Penal, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que tiene verificativo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI el 20 y 21 de mayo, en la capital del país.

Como parte del programa, el jefe del Ejecutivo en Chihuahua participará  en la Mesa 9, que abordará la temática: ¿Qué leyes faltan para concretar la Reforma Penal? (Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo, Ley de Delincuencia Organizada, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de colegiación obligatoria para abogados, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Compartirán la mesa con el mandatario estatal, la directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C., Ana Laura Magaloni Kerpel; Mariana Benítez Tiburcio; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez.

En el evento se contó con la presencia de Miguel Carbonel Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien indicó: “El promedio de resolución de los asuntos en estados sin reforma penal es de 180 días, mientras que en estados como Chihuahua, que ya implementó la reforma, se demoran en promedio apenas 90 días en juicio oral, 60 días en proceso abreviado, 45 días con suspensión del procedimiento y 30 días cuando existen acuerdos reparatorios”.

Precisó que para que el 18 de junio de 2016 la reforma deberá funcionar en todo el territorio nacional y manifestó que es la transformación más ambiciosa al sistema penal en los últimos 100 años, con 34 jurisdicciones penales, divididas en una federal, las 32 de las entidades federativas y una dedicada a la justicia militar, con lo cual se escribirá una página nueva en la historia jurídica de América Latina.

En su discurso, el presidente de la República dijo que la sociedad civil ha sido un motor de cambio para el nuevo modelo de justicia en la nación, que responde a la responsabilidad del Gobierno Federal, pero también a un entusiasmo porque este nuevo sistema sirva para que en México haya una justicia pronta y expedita, anhelo no suficientemente alcanzado.

El primer mandatario dio a conocer que se asignaron casi 10 mil millones de pesos para la implementación del sistema en las entidades federativas, se creó un plan de aceleración para acompañar a los estados en este proceso, incluida la capacitación para que todos los operadores cuenten con los conocimientos necesarios.

Explicó que se impulsa la armonización de los códigos de los estados con el Código Federal de Procedimientos Penales, en un esfuerzo coordinado con los congresos estatales, proceso que se encuentra con un 90 por ciento de avance.

Añadió que se apoya a las entidades a fin de que cuenten con las herramientas e infraestructura para garantizar una investigación científica de los delitos, aspecto clave en el éxito del sistema.

El presidente Peña Nieto especificó que las dependencias federales tienen instrucciones precisas para mantener el respaldo a las entidades para que cumplan el plazo que vence el 18 de junio de 2016, agilizar promover la capacitación de ministerios públicos, policías, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos, en estrecha colaboración institucional.

Asimismo, se exhortará al Congreso Federal a trabajar con más agilidad en lo referente a las leyes pendientes, se mantendrán constantes reuniones con el Poder Judicial de la Federación y se intensificarán las campañas para que más mexicanos conozcan la reforma y los beneficios que trae consigo.

La representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, dijo que esta instancia desarrolla actividades en tres ejes, cambio organizacional, cambio cultural y coordinación institucional, con las cuales el Poder Judicial Federal cada vez está mejor está preparado para el nuevo sistema .

“La reforma es para los ciudadanos, sólo así recuperarán la confianza en las instituciones y en la justicia en nuestro país”, dijo el dirigente.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión