Amplían protocolo para prevención de coronavirus

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Salud informa que ahora debe darse seguimiento a toda persona que haya estado en China y/o en contacto con personas enfermas, o con aquellos que estén en proceso de investigación; anteriormente el protocolo se aplicaba específicamente a quienes estuvieron en la ciudad de Wuhan.

El estado se mantiene libre de casos de coronavirus, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos.

Mencionó que día con día se revisa la información que la Secretaría de Salud emite a nivel nacional, así como los reportes enviados por el sistema chihuahuense.

En ese marco dio a conocer que la instancia federal recién instruyó un cambio en el protocolo de detección de casos sospechosos de coronavirus, para hacerlo más efectivo.

“Ahora se enfoca a toda aquella persona, de cualquier edad, que haya estado en China y/o en contacto con personas enfermas, o con aquellos que de alguna forma estén en proceso de investigación”, declaró.

Lo anterior, debido a que en un inicio se evaluó únicamente a quien hubiera estado en la ciudad de Wuhan, y a partir de ahora se considerará la visita a cualquier parte de ese país, explicó.

“La solicitud a todas las personas que han viajado a aquel lugar es que notifiquen a la Secretaría de Salud, para nosotros estar enterados y darle un seguimiento puntual para que no vayan a desarrollar la enfermedad una vez que arriben al estado de Chihuahua”, dijo.

Reiteró que esta es la mejor manera de estar al pendiente, y en determinado momento poder cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Agregó que la dependencia estatal continúa con la capacitación del personal, así como con la difusión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y de los lineamientos de bioseguridad, los cuales incluyen la toma, manejo y envío de muestras con potencial de infección, para su análisis.

Gumaro Barrios señaló que la dependencia mantiene la comunicación con todos los sectores, como es el caso de Index (Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua), donde se explicó la evolución de la enfermedad y las acciones que deben llevar a cabo, con personal operativo y empresarial que viaja a China.

Otro ejemplo la coordinación con el sector educativo, para actualizar a madres y padres de familia sobre la situación que prevalece en México y en Chihuahua respecto al coronavirus.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión