«Sabía Javier Corral desde diciembre sobre la extracción de agua en las presas»: Omar Bazán

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*Debe informar a los chihuahuenses los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estados que integran el Tratado Internacional de Aguas.

El diputado Omar Bazán dijo que desde diciembre del año pasado, el gobernador Javier Corral tenía los detalles sobre las acciones a seguir en la extracción de agua de las presas para dar cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos.

Dijo que el gobernador Corral y sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas, así como un representante de Coahuila, se reunieron a principios de diciembre pasado con la Secretaria de Gobernación y funcionarios de CONAGUA, para acordar dos puntos:

1. Atender por parte de la Conagua las solicitudes de los distritos de riego, con relación a sus concesiones, de la cuenca de Río Bravo, en términos de su ciclo agrícola pendiente, de los estados presentes.

2. El cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944 y que se hace en el reconocimiento de todos, de que obligaciones de carácter internacional, firmadas y suscritas por México, deben ser cumplimentadas a cabalidad.

Lo anterior lo dio a conocer la propia Secretaría de Gobernación a través de un comunicado de prensa fechado el 3 de diciembre del año pasado. (se adjunta comunicado)

El legislador priista dijo que este tema sólo ha generado desinformación y malestar entre los productores agrícolas por la «danza de cifras» en torno a los volúmenes de agua que se han extraído de las presas.

Por ello, el legislador priista pidió al Congreso llame al gobernador Javier Corral a que explique los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y los gobernadores pues «ya basta de tanta opacidad», advirtió.

Se trata de conocer los términos y condiciones de los acuerdos entre los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y/o el gobierno federal, acerca del Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Además lo que corresponde específicamente a Chihuahua dada la afectación a los productores agrícolas, indicó Bazán Flores en la iniciativa de punto de acuerdo que presentó ante el Congreso del Estado.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión