Análisis del amor eterno

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Natalia Bojorge.
Después del enamoramiento, todos los elementos que influyeron para elegir a la persona con quien deseamos compartir una vida, adquieren una dimensión diferente. La clave del éxito consiste en construir una relación lejos de ensoñaciones y, por el contrario, cimentarla con características reales. Por eso es importante que en el noviazgo cada persona se muestre tal cual, sin fingir actitudes o creencias para no construir una relación que no corresponde a los intereses de ambos y que, finalmente, puede llevar al fracaso.

Vivir el enamoramiento es un suceso especial. Hay síntomas: la idealización de la pareja, la admiración y atribución de características valiosas como la inteligencia o el carisma. Claro está, se omite la crítica. En ese momento, el ser amado es perfecto.
No se ve a la persona en su totalidad, sino sólo algunos de los rasgos de su personalidad, aquello que se desea ver o se espera que tenga. Cuando se vive el enamoramiento, la pareja está en un sueño, muy lejos de los problemas cotidianos.

Comienza “el nosotros”
Al iniciar la vida en pareja, no se dejan a un lado el “tú” y el “yo”, por el contrario, se suman. Se comparte una buena parte de las áreas de vida, comenzando por el hogar. La creación de la intimidad no sólo se refiere al ámbito sexual, también incluye el cómo participan del tiempo y sus vivencias.

La intimidad se construye desde el primer momento en el que ella y él van descubriéndose por medio de una comunicación privada y confidencial. Es decir, a partir de lo que muestran abiertamente respecto a lo que sienten, piensan, valoran y hacen.

La psicóloga Ana Patricia Rivas, profesora y psicoterapeuta, afirma que la autenticidad es una parte fundamental dentro de una relación: “Cuando dices y/o haces lo contrario de lo que piensas, abres un abismo entre tu pareja y tú, debido a que intentas representarte como alguien diferente, perdiendo así la capacidad de escuchar tanto a tu pareja como a ti misma”. Y agrega: “únicamente serás auténtico cuando lo que piensas, sientes y dices, corresponde a tu realidad”.

Según Rivas, cuando no se es auténtico o existe el temor de serlo, es porque quizá la persona no se siente segura dentro de la relación.

¿Qué faltó decir o hacer antes de la boda?
Es posible que tu pareja y tú no tengan las mismas costumbres, comportamientos o valores. Para algunas mujeres, la paternidad y todo lo relacionado con la formación de una familia es un tema vital de coordinación y concordancia con la pareja, mientras que para otras, el desarrollo profesional de ambos, es prioridad.

Lo importante es hablar con la pareja sobre temas importantes como planeación personal y familiar para conocer tanto su escala de valores, como sus expectativas y así evitar problemas posteriores. Al paso del tiempo, no habrá sorpresas sobre su manera de ser. Por el contrario, las cualidades y defectos habrán sido aceptados por los dos y los planes y objetivos serán comprendidos, compartidos e impulsados.

Igualmente importante es platicar de temas que pudieran parecer triviales, al momento del noviazgo como: alteraciones alimentarias, problemas con sustancias como el alcohol o inclusive cuestiones como la limpieza del hogar o la administración del dinero y de las tareas de la casa. Este tipo de cosas llegan a presentarse en hechos tan comunes como a la hora de la comida, cuando uno de los dos finge no fumar o no comer cierto alimento para evitar conflicto entre ambos. Aunque esto parezca risible, hasta mentir sobre la cantidad de cigarros que se consumen, puede ocasionar problemas más adelante.

¡Fuera máscaras!
¿Por cuánto tiempo se puede fingir alguien que no se es? ¿Qué costo tendrá en la vida personal el actuar de una manera que no coincide con quien somos realmente?¿Hasta cuándo dejar a un lado la creencia de la media naranja, para dar paso a ser dos personas dispuestas a crecer, sin miedo a aceptar sus defectos y admirar sus virtudes?

Si tienes dudas o diferencias importantes con tu pareja en relación a proyectos profesionales o personales o hasta en el trato con los amigos y familiares, así como problemas no resueltos como los celos o la agresión verbal, y éstos se guardan en silencio para no poner en riesgo la relación, sólo estás atentando contra tu dignidad y felicidad.

La franqueza y comunicación en cada ámbito de la vida, junto con el amor y el respeto por ti misma y por tu pareja, te darán todas las herramientas para avanzar del enamoramiento al verdadero amor, aquel que se vive sin máscaras.

Para ver
Te amaré por siempre
Dirige Robert Schwentke
Estados Unidos, 2009

Colaboración de Fundación Teletón México.
Bojorge@teleton.org.mx

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión