Pide Omar Bazán a Fiscalía informe sobre seguimiento a denuncias de tortura

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Entre 2013 y 2017, agencias del ministerio público del fuero federal y común en Chihuahua, recibieron 673 denuncias por tortura y a la fecha solo seis responsables han sido sentenciados, denunció el diputado Omar Bazán.

Por ello, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, como de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, Informen al Congreso sobre las acciones implementadas y resultados referentes a Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura en el estado de Chihuahua.

Dijo que recientemente el Observatorio Contra la Tortura reportó que en Chihuahua se investigan 673 casos y que además de las seis sentencias condenatorias, sólo una víctima ha recibido la reparación integral del daño, mientras que dos son atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAC) de la Fiscalía General del Estado.

Es importante conocer el avance de las investigaciones para que las víctimas obtengan justicia, indicó el legislador priista tras lamentar que en el país existen 9 mil 998 expedientes abiertos por tortura, de acuerdo a organizaciones derechohumanistas.

En el 2018 ninguna entidad reportó sentencias impuestas en casos de tortura y sólo 10 Estados cuentan con una fiscalía especial para investigar tortura conforme lo previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Otros 10 estados informaron contar con unidad de investigación.

Bazán Flores dijo además que en los primeros meses de 2019 solamente tres entidades informaron contar con registros de tortura que se ajustaran a los elementos requeridos por la ley y Chihuahua no se encuentra entre esos estados.

La Ley General Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, fue promulgada en junio de 2017 en México.

En Chihuahua se publicó en septiembre de 2012 la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, señaló por último el diputado priista.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión