10 libros que marcaron 2019

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Margaret Atwood, Enrique Serna, Olga Tokarczuk, Anabel Hernández y Alessandro Baricco, son algunos de los autores citados en nuestro recuento anual.

A unos días que acabe el año, es tiempo de mirar atrás para recuperar algunas de las lecturas que marcaron el pulso de 2019. Sin ánimo de ser canónicos, ponemos sobre la mesa una de decena de títulos a través de los cuales se filtran algunos de los grandes temas de nuestra época. Si por casualidad no leíste alguno de nuestros libros seleccionados todavía estás a tiempo de incluirlo en tu lista de obsequios.

Margaret Atwood. Los testamentos. Salamandra.

Obra maestra de la literatura distópica, El cuento de la criada se ha convertido en un clásico moderno. Tres décadas más tarde, Margaret Atwood recupera su icónico mundo y lo lleva hasta un final dramático en esta impresionante secuela. En este momento crucial, las vidas de un grupo de mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

Enrique Serna. El vendedor de silencio. Alfaguara.

A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excélsior, tenía una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado de que Julio Scherer lo llamó “el mejor y el más vil de los reporteros”. Industrializó el “chayote” cuando esa palabra todavía

no se usaba en la jerga política. A través de esta novela, Serna ofrece un estudio de carácter incisivo y mordaz acerca de las relaciones entre la prensa y el gobierno.

Olga Tokarczuk. Los errantes. Anagrama.

Una obra única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos. A través de Los errantes, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, pero entregado en 2019, esboza cuentos oníricos, subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje hecho de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que en muchos casos tienen como tema el viaje mismo.

Anabel Hernández. El traidor. Grijalbo.

A través del testimonio y los archivos de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa. La investigación documenta de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico. Quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en Ismael el Mayo Zambada.

Frédéric Gros. Desobedecer. Taurus.

Desobedecer debería ser una necesidad urgente y compartida. En esta estimulante invitación a ser responsables, valientes y por lo tanto desobedientes, Frédéric Gros desmitifica todas nuestras razones para acatar las normas, analiza nuestra capacidad de aceptar lo inaceptable y defiende la transgresión como única manera, hoy, de reafirmar nuestra humanidad. Este ensayo nos recuerda que la filosofía, en el fondo, es precisamente el pensamiento en rebelión, y nos ofrece una verdadera ética de la desobediencia frente al desastre colectivo de nuestro mundo actual, que se alimenta de conformismo y cobardía.

Karen Villeda. Agua de Lourdes. Turner.

Problemas de desigualdad de género, el tráfico de humanos para fines de prostitución y un problema que crece constantemente y no es enfrentado directamente por nadie en el país: El Feminicidio, acto de discriminación de género. A partir de cinco casos particulares y una historia familiar de Tlaxcala, la autora desarrolla las vivencias y evolución de la mujer en México por medio de herramientas narrativas, poéticas y de noticias relevantes.

Alessandro Baricco. The Game. Anagrama.

El italiano traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales. Ha sido la proliferación de programas y aplicaciones –Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos– lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.

Lol Tolhurst. Cured. Malpaso.

Memorias de uno de los fundadores de una de las bandas de rock más influyentes de las últimas décadas. Siendo como fueron dos de los primeros punks en la muy inglesa y provinciana ciudad de Crawley, Lol Tolhurst y Robert Smith no lo tuvieron fácil. Por su condición de forasteros, la suya fue una amistad basada inicialmente en la proximidad y en su compartida pasión por la música. El relato es una cruda reflexión sobre los excesos, la música y sobre la condición humana.

Jhumpa Lahiri. Donde me encuentro. Lumen.

Una mujer camina por una ciudad contemplando su soledad y la de quienes la rodean. A medida que se desarrolla su día a día -de una librería a la consulta de su terapeuta o a un restaurante- se sorprende con la súplica silenciosa de una lápida en la carretera, el diálogo accidentado de un padre con su hija, el recuerdo del encuentro con la inesperada amante de su antigua pareja o la silueta de un puente al anochecer. Donde me encuentro sigue a esta mujer a través de las cuatro estaciones, dejando que cada una desvele un poco más sobre quién es mientras ella averigua qué es lo que realmente quiere. Una novela sobre los pequeños milagros de la vida.

Greta Thunberg. Cambiemos el mundo #huelgaporelclima. Lumen.

En agosto de 2018, esta adolescente sueca, que se ha propuesto luchar por la supervivencia del ser humano, comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después cruzó Europa en tren para pronunciarse ante los líderes del mundo en el Foro de Davos: “Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es”. Este volumen recoge todos sus discursos de la joven más influyente del planeta.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión