Capacitan a empleados en uso de tecnologías de riego para ahorrar agua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-Con el objetivo de buscar aprovechar el riego que se utiliza en espacios públicos a través de pipas, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, recibió una plática para el uso y aplicación de tecnología conocida como hidrogel.

Personal del vivero municipal, así como del área de forestación y de espacios públicos contratados, recibieron la plática donde se les explicó la mejor forma y técnica para colocar en los árboles la mencionada tecnología.

Fue el ingeniero fruticultor y funcionario de la Dirección de Desarrollo Rural, Humberto Molinar Hernández, quien impartió el curso a alrededor de 30 trabajadores de las diversas áreas de Mantenimiento Urbano.

En el mismo, se explicó las cantidades que se deben aplicar por árbol, así como la función que desempeñan las capsulas de hidrogel y los beneficios que pueden traer a los espacios públicos donde se coloquen.

Molinar Hernández, señaló que se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de agua para riego en cada árbol que se aplique la tecnología, aunque bien este porcentaje puede varias dependiendo la altura y el tamaño de la copa de los árboles.

Es decir, si en un camellón de una avenida principal se llega a regar tres veces por semana, con las capsulas de hidrogel, ese mismo espacio únicamente se tendría que regar dos veces a la semana.

Esto, traducido al gasto que se genera en riego mediante pipa, produciría un ahorro sustancial tanto en los insumos como el diésel del vehículo, el agua tratada y la mano de obra.

¿Qué es la tecnología hidrogel?

La tecnología hidrogel, son capsulas que si bien en su estado “seco” se visualizan como un tipo de sal granulada, estas son capaces de absorber agua y preservarla por un determinado tiempo.

Al mezclarlas con la tierra que se tiene en los árboles, una vez que se riega, las capsulas se hidratan y mantienen húmedo el suelo por lo que el agua se conserva por más tiempo derivando en el beneficio de ahorro.

Asimismo, ya que se mezclan y se hidratan, estas producen un efecto de “latido” en la tierra, generando que se tenga un mejor flujo de oxigeno lo que a su vez genera que el árbol o la planta donde se encuentre colocado tenga un mejor crecimiento.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión