Invitan a chihuahuenses en el extranjero a tramitar su credencial para poder votar en el 2021

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

33 mil 451 chihuahuenses han realizado el trámite de credencial para votar en el extranjero; más del 98% de éstos están concentrados en Estados Unidos.

  • Cd.Juárez y Chihuahua, municipios con mayor número de emigrantes

Chihuahua. – ¿Dónde está concentrada la mayor cantidad de las y los chihuahuenses en el extranjero? ¿Cómo va el trámite de credencialización en los consulados? ¿Cuáles son los municipios con el mayor número de emigrantes? Estos y otros datos se dieron a conocer en la sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la Implementación del voto de las y los chihuahuenses que residen en el extranjero.

El presidente de la Comisión, consejero Gilberto Sánchez Esparza, difundió las estadísticas y planteó los retos para la promoción del voto en el extranjero, de cara a las elecciones del 2021, cuando por primera vez las y los chihuahuenses podrán votar por la Gubernatura del Estado.

El requisito indispensable para poder ejercer el voto es contar con la credencial de elector vigente y este trámite se puede realizar en los consulados de manera gratuita, señaló Sánchez, por lo cual invita a realizar con tiempo este trámite ante el consultado más cercano.

Al corte del 9 de diciembre del 2019, 33 mil 451 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses han tramitado su credencial para votar en el extranjero (CPVE), que constituye el 6.36% del total de los mexicanos que han realizado este trámite – 526 mil 049.

De esos 33 mil 451, 98.59% residen en Estados Unidos, equivalente a 32 mil 978 chihuahuenses. La mayoría de los trámites de credencialización, el 74.6%, se han realizado a través de ocho consulados: Dallas, El Paso, Denver, Albuquerque, Phoenix, Kansas, Little Rock, Los Angeles.

En cuanto a los municipios con más emigrantes, los números de matrículas consulares expedidas a chihuahuenses en el 2018 muestran que Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua concentran 6 mil 82 y 3 mil 757 personas, seguidos por los municipios de Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

La comisión presidida por el consejero Gilberto Sánchez Esparza, e integrada por las y los consejeros electorales, a partir de su creación en junio de este año inició los trabajos de planeación, preparación, organización e instrumentación del voto chihuahuense en el extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión