Explica INE presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • El presupuesto -de 12 mil 493 mdp- recoge las buenas prácticas que generan ahorros y que permiten mantener las funciones esenciales sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello explicó, ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los rubros que integran el proyecto de presupuesto 2020 del Instituto.

“Confío que las diputadas y los diputados serán sensibles a la necesidad presupuestal planteada por el INE, para que las elecciones sigan siendo la base de la estabilidad política y de gobernabilidad en clave democrática”, estableció.

En la Cámara de Diputados, el Consejero Presidente afirmó que el proyecto de presupuesto es acorde a las circunstancias del país y busca mantener en óptimo funcionamiento al INE, tanto en sus oficinas centrales, como en sus 32 Juntas Locales Ejecutivas, 300 Juntas Distritales y más de 900 módulos en los que cada año se expiden alrededor de 16 millones de credenciales para votar con fotografía, que es el principal medio de identificación de la ciudadanía.

De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, Córdova Vianello, la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Benito Nacif y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, dialogaron con integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Gobernación y Población, así como de Hacienda y Crédito Público, a quienes explicaron los 18 grandes rubros en los que se distribuye el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General para 2020, que asciende a 12 mil 493.3 millones de pesos.

“El presupuesto recoge las buenas prácticas que generan ahorros y que nos permiten mantener las funciones esenciales sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones. El INE busca mantener la misma política de contención, racionalidad y eficiencia del gasto que desplegó en 2019, año en el que esta Cámara impuso al Instituto un recorte presupuestal de 950 millones de pesos”, afirmó.

Austeridad no significa dejar de gastar, sino gastar bien

El Presidente del INE refrendó la voluntad de la autoridad electoral de colaborar con el gobierno y los distintos entes públicos para que se logre la austeridad; sin embargo, apuntó, “austeridad no significa dejar de gastar, significa gastar bien”.

Córdova agregó que el presupuesto que presentó el INE y que fue integrado en sus términos por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2020, representa el 0.2 por ciento de los más de 6 billones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación calculado por Hacienda.

Advirtió que cualquier reducción presupuestal que ocurra podría poner en riesgo funciones fundamentales.

“Como ustedes saben, en septiembre del próximo año es el inicio formal del Proceso Electoral Federal de 2021, lo que implica preparar una elección federal con elecciones concurrentes locales en las 32 entidades, incluidas 15 elecciones de gobernador; lo que nos impide volver a cancelar proyectos, posponer el mantenimiento de nuestros sistemas o mantener plazas congeladas”, señaló.

Enseguida detalló que uno de los principales y más grandes rubros del presupuesto es la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía y actualización del Padrón Electoral con un monto de 3 mil 685 millones de pesos, ya que el próximo año se expedirán más de 16 millones de micas que no sólo sirven para emitir el voto, sino que constituyen el principal medio de identificación de la ciudadanía.

Córdova Vianello mencionó otros rubros, como la operación de las 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, que implica un monto de 2 mil 700 millones de pesos; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con más de mil 260 millones de pesos; organización de procesos electorales, tanto los locales de Hidalgo y Coahuila, que se llevarán a cabo en 2020, como en lo que respecta al Proceso Electoral de 2021, con una partida de 830 millones.

La fiscalización, abundó, implicará un gasto por 670 millones de pesos, pero aclaró que ésta ha logrado mantener la equidad en la contienda política y evitar que sea el dinero el factor determinante en el resultado de las elecciones.

Otros rubros detallados por los consejeros son: Arrendamiento de inmuebles, que absorberá un gasto de 616 millones de pesos; Servicios Generales para la operación general del Instituto, por 468 millones de pesos, y el de Pautado y Monitoreo de Radio y Televisión, que asciende a 417 millones de pesos y que no sólo sirve para poner en marcha el modelo de comunicación política, sino que genera importantes ahorros al gobierno federal, con el que se han firmado convenios para prestar el servicio de monitoreo. El equipo para el monitoreo –abundó Córdova– será renovado durante el 2020 para evitar su obsolescencia, con una inversión de más de 340 millones de pesos.

“El INE es un organismo autónomo con funciones sociales para nuestra convivencia cotidiana, con atribuciones constitucionales para que la sociedad ejerza sus derechos y participe en la vida pública y para que, en pocas palabras, la democracia siga siendo la base de las futuras transformaciones de la nación”, subrayó el Consejero Presidente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Benito Nacif, expuso que el gasto programado busca que el Instituto pueda cumplir con todas sus atribuciones constitucionales, como credencializar a los mexicanos que viven en el extranjero y hacer los cómputos distritales en un volumen mayor después del escrutinio y cómputo en casillas.

“Somos una institución reflejo de los acuerdos políticos que se han construido a lo largo de los años para darle confianza y credibilidad a las elecciones y que han exigido elevar los estándares de administración electoral y los candados de seguridad que tienen todos los procedimientos electorales”, sostuvo.

Durante el encuentro convocado por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las diputadas y diputados plantearon dudas y pidieron precisiones sobre los montos propuestos para cada uno de los rubros en que se divide el gasto del INE.

En la mesa de diálogo participaron la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población; Marco Antonio Andrade Zavala, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, entre otros.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión